Por 2.800 millones

El Gobierno levanta la cuarentena a la opa del grupo suizo Six sobre la Bolsa (BME)

  • El dueño de la Bolsa de Zurich recibe el plácet necesario para su oferta de compra sobre las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.
Javier Hernani, de espaldas, junto a Antonio Zoido.
Javier Hernani, de espaldas, junto a Antonio Zoido.
BME / L. I.

Luz verde al dinero de Suiza en pleno 'estado de alarma'. El Gobierno, tras la celebración de su Consejo de Ministros semanal, ha autorizado la adquisición del 100% del capital de Bolsas y Mercados Españoles (BME) por parte de Six Group, gestor de la Bolsa de Zúrich, por unos 2.800 millones de euros (33,4 euros por acción), según la reseña de los acuerdos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Six lanzó su oferta de compra en efectivo en noviembre antes de la crisis del Covid-19. Las acciones de BME suben hoy un 6,2%, hasta 33,04 euros, y se ajustan al precio ofertado por la firma suiza.

El visto bueno a la operación ha sido concedido al considerar que se cumplen los requisitos establecidos en la normativa en lo relativo a la solvencia financiera del adquirente -que está participado por más de 120 bancos con sede o sucursal en Suiza- y su idoneidad, reputación y experiencia, según avanza 'Europa Press'.

Según el Ministerio, y de forma adicional, Six ha asumido "una serie de compromisos en su solicitud, que permiten garantizar el mantenimiento de la actividad de las infraestructuras de mercado afectadas y, en consecuencia, la continuidad del mercado de valores español como mecanismo de financiación empresarial".

La autorización se ha realizado a propuesta del departamento que encabeza Nadia Calviño, previo informe favorable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), emitido el pasado 18 de marzo, y una vez realizado el trámite de audiencia con las comunidades autónomas con competencias en la materia.

La opa vuelve al tejado de la CNMV

Six Group presentó el pasado mes de diciembre un escrito solicitando autorización para la compra de BME, gestora de los mercados regulados españoles, la entidad de contrapartida central y el depositario central de valores en España, operación que requería autorización por parte del Gobierno. Finalmente, una vez la operación ha sido autorizada por el Gobierno, la propuesta de adquisición será sometida al criterio de la CNMV, como autoridad competente en España para autorizar opas.

Si la CNMV autoriza la opa, serán los accionistas de BME los que en última instancia decidirán sobre si venden o no sus acciones al precio ofrecido. El pasado mes de noviembre, el grupo Six, proveedor de servicios financieros que opera la Bolsa de Zúrich, principal Bolsa de Valores de Suiza, lanzó una oferta sobre BME por un importe total de 2.842,92 millones de euros, a razón de 34 euros por acción (33,4 euros descontando el dividendo ya abonado).

La operación se anunció después de que BME y Euronext confirmaran conversaciones preliminares en relación con una potencial operación de adquisición de la totalidad del capital social de la primera por parte de la segunda, sin que se hubiera adoptado ninguna decisión. 

Tras hacerse oficial la opa de Six, cualquier competidor que quisiera hacerse con BME tendría que depositar un aval de al menos 3.000 millones de euros en la CNMV, por lo que lo más racional es esperar a que el Gobierno se pronuncie, dados los plazos tan dilatados que confiere la Ley, sin tener que entregar esa cantidad. En caso de que Euronext, la London Stock Exchange (LSE) o Deutsche Boerse desencadene una 'guerra' de ofertas, todos los plazos se verían interrumpidos, debido a que el proceso tendría que reiniciarse y, por tanto, la autorización final.

Mostrar comentarios