El Gobierno pone en un brete al dueño de la Bolsa española con su recargo bursátil

  • La sombra del ‘profit warning’ planea sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME), que se convertirá en el primer damnificado del impuesto.
El presidente de BME, Antonio Zoido
El presidente de BME, Antonio Zoido
EUROPA PRESS - Archivo

Impuesto local, deslocalización asegurada. La puesta en marcha de la tasa bursátil española del 0,2% coloca en una situación complicada a Bolsas y Mercados Españoles (BME), la empresa dueña de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. El antiguo monopolio bursátil sufrirá las consecuencias de adaptarse a un nuevo marco fiscal que multiplicará “por 66” el coste de operar en BME, según los cálculos avisados por su presidente Antonio J. Zoido en vísperas de la pasada Navidad.

El Gobierno justificó el pasado viernes su relato sobre gravar las transacciones financieras en que “está trabajando con Alemania y Francia en un impuesto armonizado a nivel comunitario”. Se trata de un proyecto del que se lleva hablando desde hace un lustro, pero que solo se han atrevido a poner en marcha Italia, Francia, Bélgica y ahora España. Sin embargo, mientras no llega, el riesgo de que España quede marcada ante los ojos de los grandes de inversores institucionales como un mercado más caro y opten por plataformas alternativas con sede en otros países donde puedan escapar a la tasa del 0,2%.

La cuota de mercado en renta variable de BME se sitúa por debajo del 50% después del auge de competidores como BATS (CBOE), Chi-x (CBOE) o Turquoise (LSE), plataformas creadas por los propios brokers y bancos de inversión con la primera Mifid de 2007 y que ahora han acabado en manos de bolsas tradicionales como la Bolsa de Chicago (CBOE) o Londres (LSE). Según la descripción expresada por el Ministerio de Hacienda, el nuevo impuesto podrá ser recaudado no solo por el mercado español BME, sino también por otros mercados regulados de ámbito europeo.

“El sujeto pasivo es el intermediario financiero que transmita o ejecute la orden de adquisición (...) con independencia de la residencia de los agentes queintervengan en las operaciones”, explicó el ministerio en un comunicado en el que evidencia que habrá múltiples excepciones a la tasa. En principio, España gravará el 0,2% en las operaciones sobre acciones con una capitalización bursátil de más de 1.000 millones de euros, una cifra que afectaría a unas 70 compañías en el momento actual.

El Gobierno Sánchez estima que recaudará unos 850 millones de euros anuales, si bien todo dependerá de si es capaz de extender su tasa a la negociación de acciones españolas en la Bolsa de Londres (Turquoise) o Chicago (BATS, Chi-X), donde se realiza más del 40% de las operaciones con acciones españolas. Lo que sí está claro es que BME, participada en un 12% por Corporación Financiera Alba (familia March), no tendrá escapatoria y sus resultados se verán afectados si cae la actividad. No hubo respuesta a la petición de comentarios sobre el posible impacto del nuevo impuesto en su cuenta de resultados y si han entrado en contacto con Moncloa antes de que se aprobase la tasa. El viernes, BME dijo a Europa Press que la tasa es una "mala idea" y "un error".

Los analistas de Banco Santander consideran poco creíble el último plan 2019-2021 que presentaron en octubre Zoido y su segundo, Javier Hernani Burzaco. “Para que BME alcance su objetivo de aumentar el beneficio neto a un 6% anual durante el periodo 2019-2021, tendrá que mantener su cuota de mercado estable y los volúmenes de mercado tendrán que crecer un 10% anual en el período”, apuntaron en un reciente informe, en el que consideran "inalcanzables" esos números y, por tanto, ven factible que tendrán que rehacer sus cuentas. El volumen de actividad de la Bolsa española no deja de retroceder en la actual década y ya acumula una caída del 43% desde 2010, según los datos de la propia plataforma. Aplicando la tasa del 0,2% a la totalidad de lo negociado en 2018 -sin excluir los valores por debajo de 1.000 millones-, el Gobierno recaudaría en torno a 1.100 millones, si bien los expertos consideran que se trata de una estimación realizada con "brocha gorda".

Volumen de negociación en la BME.
Volumen de negociación en la BME.
Mostrar comentarios