El Gobierno Vasco se suma a la fiebre de los bonos verdes y emite 500 millones

  • La emisión, primera realizada por el ejecutivo, se desarrolla en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). 
El lehendakari Iñigo Urkullu durante un pleno del Parlamento Vasco. EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu durante un pleno del Parlamento Vasco. EFE

BME, a través de la Bolsa de Bilbao, ha admitido hoy a negociación la nueva emisión de bonos sostenibles que ha lanzado el Gobierno Vasco por importe total de 500 millones de euros. Los bonos tienen un plazo de 10 años (su vencimiento final está previsto para el 30 de abril de 2028) y devengarán un cupón anual del 1,45%. Por tanto, se suma a la fiebre por los bonos verdes que están lanzando, cada vez, más empresas

Esta emisión se enmarca dentro de la autorización del Gobierno Vasco de fecha 2 de febrero para la realización de operaciones financieras a largo plazo por un importe máximo de 1.226,08 millones de euros. Norbolsa, BBVA, HSBC, Santander y Crédit Agricole han actuado como Joint Bookrunners en la colocación de la emisión.

El Gobierno Vasco tiene el beneplácito de las agencias de calificación. Moody's le fija un rating 'A3', con perspectiva estable, mientras que S&P le otorga una calificación 'A+' con rango "positivo" y Fitch le asigna 'A-' de manera estable. 

Esta es la primera emisión de bonos sostenibles del Gobierno Vasco que se admite a negociación en BME. La emisión se desarrolla en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) e incluye proyectos sobre educación, sanidad, avance socioeconómico, generación de empleo o energía renovable, entre otros.

Con esta operación, que se suma a las realizadas por la Comunidad de Madrid, Adif y el Ayuntamiento de Barcelona, el volumen de emisiones de bonos verdes registradas en los mercados de BME roza ya los 3.500 millones de euros.

Dimensión de los bonos verdes

La dimensión de los bonos sostenibles comienza a ser significativa. De hecho, Iberdrola y otras ocho compañías industriales europeas (EDF, Enel, ENGIE, Icade, Paprec, SNCF Réseau, SSE y TenneT) han emitido bonos verdes por valor de 26.000 millones de euros desde que lanzasen hace diez años el primer título de renta fija para una financiación responsable y sostenible.

Si ampliamos el rango de empresas, la emisión de bonos verdes ha roto su récord anual el curso pasado, un año en el que la agencia de calificación Moody's preveía más de 120.000 millones de dólares (103.000 millones de euros) invertidos en este tipo de instrumentos financieros a nivel mundial. 

Mostrar comentarios