Del 18 de diciembre al 9 de enero

El 'Gordo' que siempre toca... Lluvia de dividendos navideños por 3.305 millones

Catorce compañías de la bolsa española repartirán su dividendo al accionista entre el 18 de diciembre y el 9 de enero con una rentabilidad del 2,5%.

El jueves 18 arranca un calendario navideño plagado de dividendos.
El miércoles 18 arranca un calendario navideño plagado de dividendos. / L. I.

Es época de los regalos, de comprar y gastar, pero para ello se necesita liquidez. Algunas empresas lo saben bien de ahí que concentren sus pagas extraordinarias al accionista en esta recta final del año y principios del nuevo ejercicio. Del 18 de diciembre al 9 de enero, catorce empresas cotizadas en la Bolsa española celebran repartos de dividendos por valor de 3.305 millones de euros, una cifra próxima a la recaudación del sorteo del Gordo de Navidad que celebra Loterías y Apuestas (SELAE) el próximo 22 de diciembre y algo superior en 'premios'.

Tan tradicionales como el turrón, la operadora Telefónica, la eléctrica Endesa y la petrolera Repsol acudirán a su cita con el accionista cargados de dividendos el 19 de diciembre (1.038 millones de euros, 0,2 por acción), el 2 de enero (741 millones, 0,71 euros) y 9 de enero (687 millones, 0,45 euros), respectivamente. Entre las tres aglutinan el 80% de los pagos al accionista programados en el mercado española en las tres próximas semanas. Las tres multinacionales cuentan con cientos de miles de accionistas por todo el mundo y una legión de ellos en España.

Calendario navideño de dividendos.

Los principales agraciados de sus dividendos son bien conocidos. El caso de Telefónica serán BBVA y Caixabank (junto con Criteria) quienes se embolsarán este jueves 52 y 64 millones de euros, respectivamente, por sus participaciones del 5% y 6,3%. Por su parte, la constructora Sacyr se llevará unos 55 millones por su 8% de las acciones de Repsol, mientras que la eléctrica italiana Enel se llevará el primer premio: 518 millones por el 70% de las acciones que controla en su filial española Endesa.

A diferencia de los décimos de lotería, cuyo retorno queda en manos del azar, los dividendos siempre tocan a todas las acciones, aunque haya que pagar dos peajes sagrados por ellos: la retención correspondiente Hacienda y la pérdida de valor del conjunto de las acciones por el descuento de la cotización. Este último es, de forma habitual, uno de los factores olvidados pero que hay que tener en cuenta para quien invierta pensando en el dividendo. El dinero que paga la empresa sale de la caja y, por tanto, la propia compañía vale menos. El ajuste automático en bolsa se suele realizar días antes de la fecha de pago.

Además de las tres grandes del Ibex 35 (ver gráfico), otras once cotizadas españolas reparten a sus socios el dividendo navideño. Atresmedia pagará este miércoles 18 de diciembre 45 millones de euros (0,2 euros por acción), de los que un 41% se los quedará Grupo Planeta y un 18% la alemana RTL. El banco de inversión Alantra repartirá 23 millones al día siguiente (0,6 por título), la mitad para su cuatros grandes socios (Portabella, Eguidazu, Mataix y Abad).

Viscofan también ha elegido el jueves 19 como fecha de pago de su 30 millones de euros (0,65 por acción), de los que 3,3 millones irán a manos de Corporación Alba, 3 millones a la gestora holandesa APG y 1,5 millones al fondo de pensiones de Noruega que gestiona el Norges Bank. La papelera Iberpapel reparte 0,4 euros por acción o 4,4 millones de euros el viernes 20, mientras que Enagás, Mapfre y Sabadell darán 152, 184 y 112 millones entre el 23 y 24 de diciembre.

BME, objetivo de opa de SIX Group a 34 euros por título, pagará 0,6 euros o 50 millones el 30 de diciembre. Inmediatamente, el grupo suizo rebajará su oferta de compra a 33,4 euros para ajustarla a la salida de caja del dividendo. Durante la primera semana de enero, además de Endesa y Repsol, la automovilística Cie, la farmacéutica Faes y Red Eléctrica desembolsarán 39, 47 y 147 millones de euros, respectivamente.

En términos de rentabilidad por dividendo de cada uno de los pagos, Atresmedia se sitúa en primera posición con un 5%, seguida de Alantra (,39%) y Repsol (3,1%). Telefónica, Endesa, Enagás y Faes ofrecen un rendimiento del 2,7% al 3%, mientras que el resto se sitúa entre el 1,3% y el 2,5%. En promedio, las catorce empresas que distribuyen dividendos darán un 2,5%, es decir, 25 por cada 1.000 euros invertidos

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING