El grupo Airtificial debuta en la bolsa tras la integración de Inypsa con Carbures

  • Como paso previo, el viernes el MAB acordó excluir de negociación a las 222.510.880 acciones de Carbures, de 0,17 euros de valor nominal cada una.
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

Airtificial Intelligence Structures, el grupo resultante tras la fusión entre la firma de ingeniería y consultoría Inypsa y la tecnológica Carbures, debutará el lunes en la bolsa una vez culminada la operación de integración entre ambas compañías.

Como paso previo a su incorporación al mercado, el pasado viernes el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) acordó excluir de negociación a las 222.510.880 acciones de Carbures, de 0,17 euros de valor nominal cada una.

Además, quedó inscrita en el Registro Mercantil la escritura de fusión entre ambas compañías, con la que Airtificial busca convertirse en un grupo tecnológico industrial de referencia en el mercado global y con presencia operativa en los principales mercados.

De hecho, la unión da lugar a un grupo tecnológico industrial y de ingeniería con una capitalización de más de 200 millones de euros; 1.100 empleados; más de 100 millones de euros de cifra de negocio; proyectos en cartera por valor de 400 millones y presencia en 14 países, según los datos de la compañía.

La nueva firma, presidida por Rafael Contreras, proveerá al mercado soluciones tecnológicas en materia de robótica colaborativa y estructuras sensorizadas, así como su ingeniería aplicada, en los sectores de la obra civil, aeronáutica y automoción.

Hyperloop es el primer proyecto significativo en el que participa Airtificial, que concluyó con un contrato iniciado por Carbures en 2016, la cápsula a tamaño real del tren, de 32 metros de longitud y 2,6 de diámetro.

Para articular la fusión, Inypsa cerró recientemente una ampliación de capital de 15,2 millones de euros y vendió su planta fotovoltaica en Extremadura por 6,9 millones, una desinversión que formaba parte de los acuerdos fijados en el proceso.

Por su parte, Carbures dio luz verde al traspaso en bloque de su patrimonio a la sociedad absorbente y las modificaciones correspondientes como consecuencia del aumento de capital dinerario llevado a cabo Inypsa antes de la fusión, y el posterior para atender el canje de las acciones.

Mostrar comentarios