Tendencia entre las gestoras

El 'hambre' por las inversiones temáticas se extiende ante la abrupta volatilidad

La volatilidad marca la trayectorias de las bolsas en 2020.
La volatilidad marca la trayectorias de las bolsas en 2020.
Pixabay

Desde febrero, las bolsas han estado absolutamente sobredimensionadas por la agria sombra de la volatilidad. El VIX, conocido como índice del miedo y que es el medidor perfecto de los vaivenes de los mercados, alcanzó su pico máximo el 16 de marzo cuando tocó la cima por encima de los 82 puntos. Lo nunca visto. Ni durante la crisis financiera del 2008 se había asomado a cotas similares.

Se trata de un desbarajuste en el que también han tenido que ver los productos indexados que dominan la escena financiera. El principal problema es que estos vehículos afirman proporcionar liquidez cuando no la hay, lo que desencadena el repunte de la volatilidad y limita el cash en aquellos valores subyacentes que componen los ETF. Pero la cuestión es observar cuál es el panorama actual y cómo se mueve el mundo de la inversión a futuro. Especialmente, gestoras de fondos y expertos que día a día se encuentran pegados a sus terminales.

Para Christian Rouquerol, Sales Director Iberia de Tikehau Capital, los niveles de volatilidad se mantienen todavía elevados, pese a que se haya aplanado en gran medida con sucesos extremos como “el que caracterizó el mercado del petróleo recientemente”. Esto es un indicativo de que, a su juicio, la situación “no está estabilizada”.

A nivel macroeconómico, se publicaron las estimaciones de los índices PMI (Purchasing Manager Index) en Europa, donde destaca Reino Unido con 12,9 puntos en comparación con los 36 puntos registrados el mes anterior. Esta es la bajada más importante en los últimos 20 años y tendrá consecuencias en la economía inglesa. Así, en la zona euro, se estima que será necesario un paquete de estímulos de un billón de euros para ayudar a los países que se encuentran con mayores dificultades.

El mercado atraviesa una fase extraordinaria en la que la liquidez ha sido terrible en todas las clases de activos, con la única excepción del mercado de divisas. Jenn-Hui Tan, responsable mundial de Inversión Sostenible de Fidelity International, pone de relieve que ningún activo se libró de las pérdidas “cuando los inversores se percataron de la gravedad de la suspensión de la actividad económica para contener el brote de Covid-19”. El sistema financiero se ha atascado, por el momento. Factores que han dificultado a los que mueven los hilos en la industria de los fondos y la selección de activos.

Viendo esta fotografía puede resultar paradigmático que se piense en alternativas en las que invertir, a la espera del serpenteo al alza y a la baja de los principales índices mundiales. Sin embargo, expertos de gestoras de fondos sí están focalizándose en un espacio en concreto con un horizonte de largo plazo: las grandes temáticas.

Es el caso de Natixis IM, cuya filial Thematics AM, considera que ante el presente tan gris que nubla las esperanzas de los inversores se pueden hallar oportunidades en estos mercados tan distorsionados. Karen Kharmandarian, CEO de la gestora, resalta que en tiempos de turbulencias “se puede mirar la fotografía completa y centrarse precisamente en las áreas que pueden tener más capacidad de crecimiento a futuro”.

Deuda y modelos de suscripción

Es por eso que, frente a este esquema volátil, Nolan Hoffmayer, gestor de Thematics AM, considera que hay un espacio de gran crecimiento aprovechando las evidentes necesidades que ha dejado la pandemia del coronavirus a su paso. Por ejemplo, en cuanto a “los modelos de suscripción”. El experto cree que esta es una temática que puede tener una mayor expansión por tres motivos. El primero, por la capacidad tecnológica “de innovar en este campo”.

Un ejemplo es Spotify, que con la aplicación del big data se puede amoldar “a nuestros gustos musicales”, señala el gestor. Esto genera facilidades al usuario y una mayor predisposición futura a suscribirse. Por otro lado, por la adaptación que estos modelos de suscripción pueden tener a los diferentes grupos de edades y geografías. Así, Hoffmayer resalta que “la situación que vemos ahora refuerza la idea de que este modelo de negocio tiene mimbres suficientes como para generar más rendimientos de cara al futuro”.

En otro orden, Suzanne Hutchins, gestora en el equipo Real Return de Newton, considera que existen oportunidades “en áreas del mercado de deuda high yield”, donde considera que ciertas emisiones “se han visto injustamente arrastradas junto a las empresas petroleras y de energía”. Esta asignación liga en parte con la preferencia de Unigestion que, tal y como señala Olivier Marciot, Senior Portfolio Manager de la gestora, hay posibilidad de tomar posiciones en deuda de empresas con “grado de inversión y metales preciosos”.

Mostrar comentarios