El hombre al final de la curva invertida no ve una recesión... "Se está exagerando"

  • El gestor del mayor fondo de inversión en bonos del mundo ve a demasiados inversores preocupados por un indicador que no siempre acierta.
Daniel Ivascyn, director de inversiones de Pimco.
Daniel Ivascyn, director de inversiones de Pimco.
L. I.

Daniel Ivascyn, director de inversiones de Pacific Investment Management Company (Pimco), no es un economista o analista cualquiera: es el mayor gestor del mayor fondo de inversión del mundo en bonos y sus decisiones de inversión pueden llegar a mover el mercado como la Fed o el BCE. Su opinión es la de un inversor y, por tanto, no tiene la necesidad de vender nada. Por eso cuando habla, el mercado escucha, sobre todo, si el tema de conversación son los tipos.

El jefe de inversiones de Pimco se ha pronunciado sobre el tema de moda en las últimas jornadas: la curva invertida en los bonos, es decir, que la deuda federal a corto plazo en EEUU esté rentando más que la renta fija a diez años. En declaraciones a 'Marketwatch', Ivascyn considera que “se está exagerando” esta señal de los gráficos de deuda y para nada ve una recesión en EEUU, al menos, en el corto plazo.

Según la teoría de la curva de tipos, si se invierte, tarde o temprano llegará una recesión económica de cierta duración. No es menos cierto que la economía de EEUU atraviesa su periodo de expansión económica más duradero en décadas y no podrá seguir creciendo de forma indefinida. Es de sentido común.

“Cuando observamos la forma de la curva de rendimiento en relación con nuestra perspectiva económica, [la disminución del rendimiento] es un poco exagerada, al menos en el corto plazo (...) Dado donde nuestra tasa de desempleo es actualmente, [una recesión], manteniendo todo lo demás igual, no debería ser una gran preocupación", explica Ivascyn, que está en lo más alto de una firma que gestiona más de 1,5 billones de euros en activos, tres veces el Ibex 35 entero o un 50% más que la deuda pública que tienen el conjunto de las Administraciones en España.

En opinión de Ivascyn, sucesor desde 2004 Bill Gross como rey de los bonos en Pimco, los inversores se han vuelto demasiado ansiosos por las señales de recesión a pesar de la evidencia de que la economía doméstica sigue siendo sólida. De hecho, el responsable de Pimco considera que es difícil que se llegue a una contracción cuando la economía de EEUU viene de crecer un 2,2% en el último trimestre de 2018 y las previsiones apuntan que seguirá en expansión. Pimco, de hecho, pronostica que el PIB de EEUU crecerá entre el 2% y 2,5% hasta diciembre.

Mostrar comentarios