El humo de Neinor recupera el 'fantasma' de una crisis bursátil de las inmobiliarias

  • La promotora pincha su burbuja de expectativas de negocio y provoca el desplome en bolsa de Metrovacesa, Aedas y Quabit
Neinor Homes continúa con la compra de suelo en Tarragona y Valencia por 22,6 millones
Neinor Homes continúa con la compra de suelo en Tarragona y Valencia por 22,6 millones

Neinor Homes se ha mirado al espejo y no ha visto ni rastro de lo que vendía. La promotora inmobiliaria dirigida hasta esta semana por Juan Velayos ha revisado de forma abrupta y a la baja el optimista plan de negocio que proyectaba hasta ahora. Ni de lejos llegará a las 4.000 viviendas en 2020. Tampoco alcanzará las 2.000 viviendas en 2019 y, de hecho, ahora ve un amplio rango de 1.200 a 1.700 unidades, es decir, que lo mismo puede fluctuar un 50%. La burbuja de sus proyecciones de negocio ha pinchado finalmente pese a que hace doce meses ya lanzó otro ‘profit warning’ (advertencia sobre resultados).

Pero esta vez los inversores han salido en estampida porque en el humo de Neinor han debido ver fuego. Su acción se desplomó un 17% en bolsa el martes; Metrovacesa, otro 7%; Aedas, un 5%; y Quabit, otro 5%. Las cuatro grandes promotoras de vivienda en España perdieron más 335 millones de euros de valor en bolsa en una sola sesión. Es más bien poco si se compara con las caídas de 2007 cuando este tipo de empresas -Quabit era Astroc entonces- alcanzaban capitalizaciones en bolsa superiores a los 5.000 millones.

La turbulencia en bolsa se centró en las empresas que se dedican a construir y vender viviendas o edificios, pero pasó de largo por las socimis como Merlin o Colonial, cuyo negocio poco tiene que ver con lo anterior y depende de del alquiler de oficinas, comercios y naves logísticas. Tampoco afectó a las socimis que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Las números financieros de Neinor sufren esta vez una profunda revisión. Neinor reduce casi a la mitad su previsión de Ebitda (resultado bruto de explotación): de 150 a 70 millones en 2019, de 300 a 100 en 2020 y de 225 a 150 en 2021, según la documentación enviada la CNMV. El incumplimiento de los objetivos de la promotora ha llevado al consejo de administración de la compañía a apartar a Velayos de la dirección y nombrar una tricefalia temporal de promoción interna que encabezará Jorge Pepa (vicepresidente ejecutivo), Borja García-Egotxeaga (CEO) y Jorge Argemi (CEO adjunto).

¿Opa sobrevenida?

El fondo israelí Adar Capital, que controla el 28,6% del capital de Neinor, ha impulsado la reorganización de su principal inversión en España tras la reciente venta de sus acciones en Prisa, la editora de El País, As y Cadena Ser. Adar, propiedad del inversor Zev Marynberg, ‘pierde’ alrededor de un 40% su inversión desde hace un año, cuando alcanzó el 28% de Neinor. No obstante, fuentes financieras señalan a las coberturas de su participación en la promotora como factores que compensan el desplome del valor de sus acciones.

Hay otro factor de compensación y es la posibilidad de hacerse con la compañía a un precio inferior al pagado hasta ahora, como ha hecho Fridman en Dia. De hecho, ese escenario está recogido en la documentación enviada a la CNMV, ya que Neinor prevé lanzar un plan de recompra de acciones propias valorado en 100 millones de euros, y equivalentes a más del 10% del capital, que llevarían al fondo Adar Capital a superar el límite del 30% que le obligaría, según la Ley del Mercado de Valores, a lanzar una opa sobre la totalidad.

Mostrar comentarios