Cae un 1,29%

La reacción alcista de la banca 'minimiza' el castigo del Ibex 35, que salva los 6.500

El Ibex 35 está a punto de cerrar su mejor año desde 2013.
El Ibex 35 está a punto de cerrar su mejor año desde 2013.
L. I. / Pixabay / EP

Sesión de gran volatidad la que ha vivido este jueves el Ibex 35. La referencia bursátil española ha logrado minimizar el castigo que sufría y ha cerrado con una caída del 1,29%, hasta los 6.545 puntos, pese a que llegaba a perder más de un 3%. ¿El motivo? La reacción alcista de los bancos, que han pasado de ser los más penalizados durante la sesión a cerrar en positivo y entre los más alcistas. 

Los bancos han jugado un papel protagonista en la recuperación casi 'in extremis' del selectivo español al mitigar el castigo que estaba sufriendo. Sabadell ha sido el más alcista al avanzar un 4%, Bankia ha rebotado un 3,22%, Bankinter ha subido un 2,15% y BBVA lo ha hecho un 2,68%. El único bajista ha sido Santander, que ha retrocedido un 0,13%, aunque ha reducido notablemente su caída. 

Las caídas bursátiles en Europa se alinean en negativo con otro indicador de precios fuera de mercado: el Índice de Precios de Consumo (IPC) en España subió un 0,3% en abril en relación al mes anterior, pero recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, lo que llevó a este indicador a entrar en tasas negativas por primera vez desde agosto de 2016.

Entre los mayores descensos en el selectivo español han estado ACS, que ha retrocedido un 4,54% tras rendir cuentas y ganar un 28,5% menos por el impacto de la crisis sobre las autopistas de Abertis, o Inditex, que se ha dejado un 4,08% y ha presionado más a la baja al índice. Ferrovial ha caído un 3,67% y Viscofan cedió un 3,55%. 

"Cualquier noticia sobre avances en la reapertura de las distintas economías y sobre posibles tratamientos y/o vacunas contra el Covid-19 de origen chino, serán bien recibidas por unos inversores que en los últimos días comienzan a darse cuenta de lo complejo que puede llegar a ser el proceso de recuperación económica si la epidemia no termina de ser contenida. En ese sentido, cabe destacar que la farmacéutica francesa Sanofi anunció ayer que está trabajando con los reguladores europeos para acelerar el acceso a una posible vacuna contra el coronavirus en Europa", explican los analistas de Link Securities.

Wall Street cerró el miércoles con una caída del 2,17%, pendiente de las tensiones entre Estados Unidos y China, y cae otro 1% este jueves, que podrían generar una nueva guerra comercial, y después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, haya alertado de que la crisis generada por el coronavirus "no tiene precedentes en tiempos modernos", al tiempo que ha rechazado la posibilidad de situar los tipos de interés en terreno negativo, como han hecho Japón o el BCE.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 25,75 dólares , tras subir un 1,82%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 29,73 dólares, con una subida del 1,78%. Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 133 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,792%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0809 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios