El Ibex 35 ataca los 9.100 gracias a los 'blue chips' a la espera del próximo G20

  • Inditex y Telefónica entre los valores con más tirón, cuando la operadora está a punto de cerrar una alianza con Huaweii en China
Fotos de recurso del Ibex 35
Fotos de recurso del Ibex 35
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El avance de los grandes valores y, sobre todo, de Inditex y Telefónica está permitiendo al Ibex 35 afianzarse en los 9.100 puntos con un alza superior al medio punto porcentual. Tanto la compañía textil como la operadora se anotan algo más del 1,5% a esta hora. Telefónica, ahora que se sabe que el Gobierno español va a respaldar a la firma en China, donde ésta va a sellar una alianza con Huaweii.

En la misma línea, los dos grandes bancos se revalorizan un 0,8% a la espera de nuevas referencias. Los títulos de BBVA recuperan así una parte de lo perdido ayer, cuando volvió a especularse con que México podría obligar a la banca a eliminar algunas de sus comisiones y las entidades con presencia en el país sufrieron un nuevo varapalo, que llevó al mercado azteca a mínimos de 2014.

El valor más alcista de la jornada está siendo Indra, que se dispara más del 4% hasta 9,19 euros. En el lado opuesto se sitúan los títulos de Caixabank, que retrocede en torno al 2%. La entidad financiera ha pedido a los sindicatos flexibilidad para reducir los costes en las oficinas del ámbito agrario a la vez que prevé el cierre de 800 urbanas en su último plan estratégico. La hoja de ruta ha recibido esta misma mañana el espaldarazo del Deutsche Bank, que la considera "realista".

Toda la atención está puesta de nuevo en Italia, en el Brexit y sobre todo en el encuentro que mantendrán a finales de semana en el marco del G20 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China Xi Jingping. La posibilidad de que ambos puedan poner fin a la guerra comercial que sacude a las economías de todo el mundo está dando algo de impulso al petróleo. Tras el duro correctivo de la semana pasada, el barril de Brent se encarece hoy un 1,5% hasta los 61,20 dólares.

En Italia, el vicepresidente Matteo Salvini, ha asegurado que a su país le gustaría evitar cualquier sanción disciplinaria por parte de la Comisión Europea. La prensa alemana ya da por hecho que habrá castigo por parte de la UE y en medio de esta coyuntura, la prima de riesgo italiana sube hasta los 296 puntos básicos. Al alza también la española que se sitúa en 121 puntos básicos, con el bono de referencia español en el 1,557%.

A la espera de ver qué sucede en el parlamento británico con el acuerdo técnico sobre el Brexit que han sellado el gobierno de Theresa May y la Unión Europea, el euro gana terreno frente al billete verde y se cambia a 1,1284 dólares.

Mostrar comentarios