La banca presiona al Ibex a la baja pero no evita el mejor mes de enero desde 2011

  • El selectivo español ha avanzado un 6% en el mes y 'mitiga' en parte el duro castigo sufrido el curso pasado, cuando se desplomaba un 15%.
El Ibex 35 cierra la sesión con descensos
El Ibex 35 cierra la sesión con descensos

Poco le ha durado al Ibex 35 el optimismo tras el mensaje lanzado anoche por el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, que confirmó que será paciente antes de subir los tipos de interés en la primera economía del mundo. Los avances de primera hora en el selectivo español han dado paso a un retroceso a medida que avanzaba la sesión, aunque en los últimos horas de sesión ha salvado la cota de los 9.000 puntos al ceder solo un 0,16%. El motivo está en la cascada de datos macro europeos que confirman un escenario peor de lo previsto: ventas minoristas y desempleo en Alemania e inflación en España.

El Ibex, pese a la presión bajista que han ejercido los bancos, ha cerrado con tímidas caídas que no han servido para empañar la buena marcha durante este mes de enero. De hecho, el Ibex ha subido un 6% en el mes, firma su mejor arranque de año desde 2011 y 'mitiga' en parte el duro castigo sufrido el curso pasado, cuando se desplomaba un 15%. 

En el nuestro caso ha pesado y mucho la caída de Telefónica y de los dos grandes bancos. BBVA se deja un 1,67% en la víspera de sus resultados anuales hasta los 5,17 euros. Mientras que Santander y Telefónica retroceden un 1,6% y 1,15%, respectivamente. De hecho, ninguna entidad ha cerrado en positivo y las más castigadas han sido Sabadell (-2,83%) y Bankinter (-2,38%). Ni siquiera Liberbank aguanta el tipo en el Continuo. Tras haberse retratado hoy ante el mercado sus títulos llegaron a dispararse más del 2% pero han cerrado con una caída del 1,28%. Por 

En el lado opuesto de la tabla, CIE automotive encabeza las subidas al avanzar un 3,11% mientras que Cellnex Telecom se anota un 2,29%. Entre los valores más alcistas se sitúa también Repsol, hoy que el barril de Brent se paga a 61,67 dólares y el crudo ligero West Texas a 54,14 dólares. También hemos visto desinflarse el precio del petróleo en esta mañana de volatilidad. 

Las noticias desde Estados Unidos se han traducido, además, en un fuerte movimiento alcista del euro, que fijaba su cambio frente al dólar en 1,15 unidades a comienzos de la sesión. Ahora se deprecia ligeramente a la parte alta de 1,14 dólares. Esto, a la espera de cómo se desarrollen hoy los acontecimientos en torno al Brexit y a las negociaciones de China y Estados Unidos en su segunda jornada de encuentros para abordar su crisis comercial. 

A nivel europeo, Siemens cede un 4% y es el valor más castigado junto a Unilever. Nokia ha logrado remontar algo sus pérdidas iniciales, de más del 5,5%, y se deja un 3% porque sus resultados no terminan de convencer al mercado, pese a que ha conseguido reducir sus pérdidas en el último año. En rojo cerraron también hoy las acciones de otra teleco, Samsung, que confirma lo advertido a inicios de mes y ha visto cómo sus ventas han pinchado en el último trimestre del año.   

En lo que respecta a la renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 107 puntos básicos y el bono a diez años, el de referencia de nuestro país, renta al 1,23%. 

Mostrar comentarios