Caída del 0,7%

El Ibex 35 cae ante la ausencia de acuerdo en el Eurogrupo en la crisis del Covid-19

Foto de recurso del Ibex-35
Foto de recurso del Ibex-35
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Descensos generalizados en las bolsas europeas después de que el Eurogrupo haya retrasado la presentación de una propuesta de rescate integral en el euro para combatir la crisis del Covid-19. El Ibex 35, la referencia española, cayó un 0,7%, hasta 6.951 puntos, arrastrado los grandes valores como Santander, InditexTelefónica e Iberdrola. Los inversores, sin embargo, valoran los resultados positivos en el freno a la pandemia y las expectativas de una vuelta a la actividad en las economías que se encuentran ahora en cuarentena.

"Está por ver si este renacido 'apetito por el riesgo' mostrado por los inversores tiene continuidad. Ello va a depender en gran medida de la evolución en las próximas dos semanas de la pandemia y en las expectativas que como consecuencia de las mismas se barajen para sacar a las principales economías desarrolladas de la 'hibernación' en las que están sumidas por las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus y el colapso, como ha sucedido en España e Italia", explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

En los primeros compases de la sesión de este miércoles, la mayor parte de los valores cotizaban a la baja liderados por Red Eléctrica (-2,8%), Bankinter (-1,8%), Santander (-1,5%), Mapfre (-2%), Iberdrola (-1,3%), Telefónica (-0,6%), mientras que en el lado contrario se situaron IAG (+3,5%), Indra (+3,4%), Caixabank (+1,7%), Acciona (+1,7%) y BBVA (+1%). En este contexto, el resto de bolsas europeas también ha finalizado en 'rojo', con retrocesos del 0,85% en Londres, del 0,35% en París, del 0,3% en Fráncfort y del 0,14% en Milán.

El retraso en la firma de un acuerdo europeo para hacer frente a la crisis del Covid-19 tardará en llegar hasta el jueves, cuando se reúne el Consejo Europeo, los jefes de los ministros del Eurogrupo. Entre los flecos se encuentran la posible mención a un compromiso de mutualizar la deuda en el futuro -aunque requiere unión fiscal antes- o los avales paneuropeos a la banca para que pueda prestar sin riesgo. En esta línea, el BCE adoptó el miércoles una medida sin precedentes al aceptar como colaterales para la obtención de liquidez casi cualquier tipo de crédito.

Asimismo, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, iniciaba la jornada de este miércoles al alza hasta situarse en los 32 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 24 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 117 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,8%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0858 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios