Termina plano en los 6.686 puntos

El Ibex 35 gira por segundo día seguido al alza con los bancos en 'modo volatilidad'

Vista de la pantalla que muestra el índice DAX de la Bolsa de Fráncfort
Vista de la pantalla que muestra el índice DAX de la Bolsa de Fráncfort

Nueva dosis de volatilidad en las bolsas ante la renovación de algunos focos de tensión: la guerra comercial de China y EEUU, o la debilidad de los bancos. El Ibex 35 arrancó el jueves con caídas superiores al 1%, que se transformaron en subidas del 1% a mitad de día y acabó plano (+0,04%) en los 6.686 puntos, lastrado por los números rojos de los bancos y con las aerolíneas en positivo tras el rescate a Lufthansa. El resto de bolsas europeas cotizaron con caídas que oscilaron entre el 1,5% y 1,1% en el Dax de Fráncfort o el Cac de París. 

Los inversores ignoraron el nuevo episodio de confusión en España después del anuncio y rectificación de la reforma del mercado laboral en pleno estado de alarma que anunció el miércoles el Gobierno Sánchez. De hecho, el anuncio pasó desapercibido para la deuda pública española. El bono a diez años cerró la sesión con un interés del 0,7% y la prima de riesgo -que mide el diferencia de rentabilidad con el alemán- se mantuvo estable en torno a los 118 punto.s

En el terreno positivo han destacado las subidas del IAG (+4,15%), Acerinox (+2,83%), Siemens Gamesa (+2,48%), Telefónica (+2,42%), ACS (+2,12%), Aena (+2,05%), Grifols (+2,03%) y Ence (+2,01%). Por el contrario, los mayores descensos los han presentado Repsol (-3,34%), Arcelormittal (-2,86%), Bankinter (-2,33%), Santander (-1,41%), Red Eléctrica (-1,11%), CIE Automotive (-1,03%), Indra (-0,95%) y Bankia (-0,91%).

En España, el Tesoro Público ha colocado este jueves 6.938 millones de euros en deuda a largo plazo, prácticamente en el rango alto previsto, y ha vuelto a contener e incluso disminuir los tipos de interés, volviendo a cobrar por los bonos a 3 años. Toda la banca ha cerrado en 'rojo' en una jornada en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha abogado por un acuerdo internacional a nivel mundial para suspender el pago de dividendos y los programas de recompra de acciones por parte de las entidades bancarias mientras dure la pandemia del Covid-19 con el objetivo de preservar el mayor capital posible.

El nuevo foco de tensión para los mercados internacionales se mantuvo en el pulso interminable entre EEUU y China. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a arremeter contra China a cuenta de su gestión de la pandemia del coronavirus y ha asegurado que las autoridades del país asiático podrían haber detenido "la plaga" pero "no lo hicieron". El mandatario ha señalado que la "desinformación" y el "ataque de propaganda" en Estados Unidos y Europa es una "desgracia" y ha asegurado que "todo viene de arriba", en una referencia velada al presidente de China, Xi Jinping. "Podrían haber detenido la plaga fácilmente, pero no lo hicieron", ha zanjado.

Por otro lado, los inversores siguen atentos a la reapertura económica de forma progresiva en distintos países, entre ellos España, y estarán pendientes además de la nueva conferencia del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, sobre el Covid-19. De hecho, Powell hablará justo un día después de conocerse las actas de la Fed, después de advertir que no descarta por completo que se produzca un segundo brote del virus, y eso provoque daños económicos duraderos.

En el mercado energético, el precio del petróleo prosigue con su recuperación y el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 33,7 dólares a las 18,00 horas tras subir un 1%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 36,1 dólares, con una subida del 1,4%. 

Mostrar comentarios