Decepción en la Unión Europea

El Ibex cae un 3,6% en el día pero cierra su primera 'semana verde' desde la crisis

Las bolsas se abonan al verde
Las bolsas se abonan al verde
Pixabay

El Ibex 35, la referencia bursátil española, cerró este viernes con una caída del 3,6%, hasta 6.777,9 puntos, Sin embargo, completa su primera semana en positivo (+5,2%) desde el 9 febrero y rompe una racha negativa de cinco semanas consecutivas cayendo. La jornada, de nuevo, marcada por la incertidumbre ante el rápido avance del coronavirus en Europa y Estados Unidos y pese a los estímulos fiscales y monetarios aprobados contra la pandemia. En este contexto, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE no logró ayer ningún avance significativo y se saldó con el único acuerdo de darse quince días más de tiempo.

"Hoy, y tras tres días de tregua, esperamos que los principales índices europeos vayan a la baja. Uno de los principales motivos para ello será la nueva 'decepción' que protagonizaron ayer los líderes de la Unión Europea (UE) que, como es habitual en esta región infectada de burocracia, mantuvieron una teleconferencia en la que no se alcanzaron acuerdos concretos para combatir el impacto de la crisis sanitaria", explican los analistas de Link Securities.

Este viernes los valores que más han subido han sido Viscofán (+5,36%), Colonial (+4,94%), Red Eléctrica (+3,8%) y Grifols (+2,2%). En el lado contrario han destacado Aena (-6,82%), IAG (-6,22%), ACS (-6,17%), Banco Santander (-5,94%) y CaixaBank (-5,89%). En la semana, la banca recupera brío y remonta de media más de un 7% con Santander liderando las subidas por encima del 15%, Repsol, Cellnex e incluso el sector hotelero remontan una semana por encima de los dos dígitos para compensar el recorte de más de un 14% de Acciona o de Aena, entre otros.

Las principales plazas europeas han cerrado en línea con el Ibex 35, con caídas del 4,23% para el Cac 40 de París, del 5,24% para el Ftse 100 de Londres y del 3,71% para el Dax de Fráncort. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, cotizaba en torno a los 24,6 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia estadounidense, se situaba en 21,5 dólares. Por otro lado, la prima de riesgo española se colocaba en torno a los 99 puntos básicos, con el interés exigido a diez años por los inversores en el 0,528%, mientras que el euro se situaba en 1,1085 'billetes verdes'.

Por su parte, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, iniciaba la jornada a la baja hasta situarse en los 25 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 22 dólares. Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 93 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,5%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1035 'billetes verdes'

Mostrar comentarios