El Ibex 35 cae un 3,8% en su peor semana desde febrero y queda al borde de 8.900

  • Las constructoras y las eléctricas sufren las dudas de los inversores ante la nueva regulación que se avecina
Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex 35 despide una de las peores semanas del año, entre las advertencias sobre la desaceleración del FMI, el órdago fiscal de Italia o la tensión en el mercado de deuda estadounidense, agravada por las discrepancias entre el presidente Donald Trump y la Reserva Federal a cuenta de las reiteradas subidas de tipos en la primera economía del mundo. En medio de toda esta volatilidad, el selectivo español despide semana en 8.902 puntos, tras caer en la última sesión un 1,2% y dejarse un 3,78% en la semana. 

Los inversores han acogido con nerviosismo el pacto presupuestario entre el Ejecutivo y Podemos. La incertidumbre en torno a la reforma eléctrica y las medidas fiscales previstas han llevado a eléctricas y constructoras a la parte baja de la tabla. Acciona cae un 4,2%, Endesa se precipita un 4%, Iberdrola en torno al 3,5% y un 2% Enagás. 

Sin embargo, su castigo no es comparable al que ha sufrido OHL en el Continuo. En su caso, la nueva regulación se suma al ataque de los bajistas, que se han cebado con la compañía en las últimas semanas. Sus títulos se han desplomado un 13,3% hasta 1,419 euros.

Todos los grandes valores cierran en rojo, con pérdidas en torno al 0,8% para Santander y Telefónica, y de medio punto para Repsol. Ésta última con el precio del Brent en 80,50 dólares. Tanto a este dato, como a la inestabilidad reinante en el mercado está muy atenta Cepsa que protagonizará el próximo jueves la mayor salida a bolsa desde la de Aena. En la compañía están convencidos de culminar con éxito la colocación cuya banda de precios se estima entre los 13,10 y los 15,10 euros por acción.

Tan solo un puñado de empresas han podido cerrar en verde, entre las que destacan Meliá Hotels (+1,97%), Arcelormittal (+1,65%) y Grifols (+1,36%), esta última gracias al apoyo que ha recibido de los analistas de Berenberg.

El euro cotiza a 1,1545 dólares y la prima de riesgo española baja de los 118 puntos básicos. Los principales índices europeos también han cerrado en rojo, aunque su caída es menor a la del selectivo nacional. 

Mostrar comentarios