¡Objetivo cumplido! El Ibex 35 logra su tercera semana al alza y asalta los 9.000

  • Las nuevas conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China han impulsado las subidas en las principales plazas europeas. 
Fotos de recurso del Ibex 35
Fotos de recurso del Ibex 35
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Ibex 35 ha dado un paso al frente y ha logrado la cota por la que luchaba en los primeros compases de sesión: los 9.000 puntos. La banca ha sido en buena medida protagonista de este avance: rebota y se sobrepone al varapalo que le asestó ayer Credit Suisse. Con toda Europa en verde, el selectivo ha cerrado su tercera semana consecutiva en positivo en una jornada ya de por sí volátil con el vencimiento mensual de opciones y futuros. No obstante, el Ibex 35 ha avanzado un 1,8% y ha cerrado en los 9.069,1 puntos mientras que durante la semana el rebote ha sido ligeramente superior: del 2,16%. 

El optimismo sobre las nuevas conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y los primeros resultados empresariales, que alejan los temores de una desaceleración económica, han servido como suficiente aliciente para que el verde imperara en los mercados. 

Dentro del selectivo español, Sabadell -especialmente castigada la jornada previa- ha rebotado un 3,15% y reconquista el nivel de 1,06 euros; BBVA avanza un 3,24% mientras que Santander lo ha hecho un 2,31%. No obstante, Mediaset se reponía al varapalo del jueves tras el informe de Bank of America y rebota un 4,96%, la que más de todo el Ibex 35. En el lado opuesto, y con caídas, solo se sitúan dos títulos: CaixaBank cede un 0,24% mientras que Técnicas Reunidas retrocede un 0,98%. 

La subida del Ibex 35 también se traslada al resto de plazas europeas. El Dax alemán lidera los avances del Viejo Continente al dispararse más de un 2,6%, máximos desde comienzos de diciembre de 2018, mientras que el CAC francés se dispara un 1,7%. Por su parte, la apertura de Wall Street, con avances por encima del punto porcentual, han acelerado las subidas en el continente europeo. 

El petróleo celebra con avances la posibilidad de que Washington se plantee suspender algunos aranceles a Pekín para dar un impulso a la negociación comercial. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se aprecia ocho décimas hasta los 61,64 dólares; mientras que el crudo ligero West Texas avanza en la misma medida hasta los 52,52 dólares.

Con estas noticias y con el Brexit de fondo, el euro mantiene su cambio frente al billete verde ligeramente por debajo de los 1,14 dólares. La libra también se mantiene más o menos estable (1,2956 dólares) a la espera de nuevas noticias en torno al divorcio con la UE. De momento habrá que esperar hasta el lunes, cuando la primera ministra, Theresa May, tendrá que presentar un plan 'B'. 

Estas mismas noticias han posibilitado un cierre al alza en Asia, con el Nikkei arriba un 1,2% gracias, también, al dato algo menos negativo de inflación en Japón. Los futuros avanzan también subidas a esta hora en Wall Street (inferiores al medio punto en sus tres principales índices).

Mostrar comentarios