Segunda sesión al alza

El Ibex 35 roza los 8.800 puntos con el impulso de la Fed y de los resultados

El selectivo español ha recibido de forma positiva el anuncio de la Reserva Federal de EE UU de no subir los tipos de interés y ha cerrado la sesión con un avance del 0,6%. 

El Ibex corrige tras un buen arranque de semana con los bonos pisando el freno
El Ibex corrige tras un buen arranque de semana con los bonos pisando el freno
Pixabay

El Ibex 35 ha encadenado su segunda jornada consecutiva de avances, con un alza del 0,6%, gracias al empuje que están suponiendo los resultados empresariales y después del mensaje lanzado el miércoles por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que incidió en que la opción de subir los tipos de interés -pese a la mejora evidente de la economía norteamericana- no está aún en su radar. El selectivo español se sitúa en los 8.786 puntos y ha seguido la tendencia positiva de Europa, con subidas del 0,88% en Londres, del 0,37% en París, del 0,45% en Fráncfort y del 1,01% en Milán.

Dentro del índice, ArcelorMittal se ha disparado más del 4% y ha encabezado los avances tras anunciar su mejor beneficio semestral desde 2007 por la fuerte demanda de acero a nivel global. Por su parte, Grifols se anota un 3,3% al haber mejorado un 22% sus ganancias del primer semestre con el empujón de sus áreas de diagnósticos y hospitales. Y un 3,2% ha subido el Sabadell, que eleva un 51% su beneficio hasta junio y recupera el dividendo en efectivo.

Subidas también del 2,7% para el Santander y del 0,73% para BBVA, así como para Caixabank (2,59%) y para Acerinox (2,58%). Por su parte, Cellnex, que perdió 67 millones hasta junio tras el acelerón por sus adquisiciones, pierde un 0,95%, mientras que las acciones de Telefónica han caído un 0,79%, tras lograr un beneficio récord por las ventas y conseguir rebajar su deuda a 26.200 millones. 

Sin embargo, las caídas han estado lideradas por Indra, que ha perdido un 2,45% tras presentar el miércoles sus resultados y mejorar los niveles prepandemia, con un 63% más de beneficio respecto a 2019. Naturgy Energy y PharmaMar completan el podium de caídas, dejándose un 2,06% y un 1,6% respectivamente. 

Con los inversores atentos a todas estas referencias, las miradas han vuelto a ponerse en las últimas horas en EEUU. "De momento, todo apunta a que cualquier alza de las tasas de interés oficiales no será contemplada por la Fed, al menos hasta que el desempleo baje aún más y los riesgos que para la recuperación económica siguen representando el Covid-19 se desvanezcan", apuntan desde Link Securities.

Sin embargo, no es descartable que, "en los próximos meses, probablemente en la reunión de septiembre del FOMC, se anuncie el inicio del proceso de reducción de compras de activos, algo que el mercado piensa que no tendrá lugar hasta finales de 2021 o principios de 2022, escenario que compartimos", apunta Juan J. Fernández-Figares.

Además, este jueves se ha actualizado el dato del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos, que señala un aumento de esta magnitud en el segundo trimestre del 1,6% en comparación con los tres primeros meses de 2021, cuando la mayor economía mundial se expandió un 1,5%. En cifras anualizadas, el PIB estadounidense creció en el segundo trimestre un 6,5%, frente a la expansión del 6,3% entre enero y marzo, muy por debajo del 8,4% esperado. 

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 73,22 dólares, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 75,59 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1885 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española subía a 72,88 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,268%

Mostrar comentarios