Subida del 11,8% en 2019

El Ibex 35 cierra su mejor año desde 2013 pero queda malparado en la foto mundial

El Ibex 35 completa un año de subidas pese a la incertidumbre política.
El Ibex 35 completa un año de subidas pese a la incertidumbre política.
EFE

No todos los años se sube un 11,8% anual. De hecho, el Ibex 35 no lo lograba desde 2013 cuando subió un 21%. La realidad viene al comparar al índice español con sus pares europeos y estadounidenses con cuyas multinacionales compiten en el mercado global. La referencia española se ha quedado en 2019 en el furgón de cola de las bolsas occidentales, empatada a los puntos con la británica (el Ftse 100 se anota un 12%) y aquejada en parte de los mismos problemas domésticos: incertidumbre política; Brexit allí, parálisis aquí. La fuerte conexión de ambas bolsas por la alta presencia en las islas de Telefónica, Santander, Sabadell, Iberdrola y Ferrovial explica la otra parte de esta simetría bursátil.

El Ibex 35 tropezó para cerrar el año tanto el lunes (-0,9%) como el martes (-0,65%, 9.549,2 puntos) para terminar pinchando la subida anual (del 13% al 11,8%) y mensual (del 4% al 2,1%). Diciembre suma el cuarto mes al alza sin novedades en el plano empresarial, pero sí en el político. Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) presentaron el acuerdo programático de la coalición que formará gobierno si es investido el candidato el próximo 7 de enero. Después de la saturación electoral en España (dos elecciones generales, autonómicas, locales y europeas en apenas siete meses), los inversores locales e internacionales no han recibido de buen grado al futuro gobierno.

Los temores se han confirmado con el anuncio de derogación de la reforma laboral y las subidas de impuestos en el IRPF, Sociedades y la eliminación de la exención fiscal de la socimis inmobiliarias. "Algunas de las medidas anunciadas afectan directamente a sectores/empresas cotizadas, así como al mercado en su conjunto, encareciendo el coste de la contratación, entre otros aspectos", apunta Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, en referencia a las subidas de Impuestos de Sociedades en las empresas de banca, energía, socimis o sicavs. De hecho, las mayores caídas de la sesión se corresponden con valores de estos sectores como Endesa (-2,4%), Enagás (-2%), Naturgy (-1,8%) o Repsol (-1,3%), entre otras.

Los mejores valores del ejercicio han sido Cellnex, que se anota una ganancia del 94,87%, Ferrovial ha subido el 57,08 %, Siemens Gamesa el 47,21 % e Inditex, el 45,29% mientras que los peores han sido Ence, con un recorte del 31,47%, Bankia ha perdido el 21,91% de su valor, Arcelormittal el 14,08% y Telefónica, el 10,17%. La renta variable se ha convertido en un buen refugio para los inversores en un año con resultados empresariales positivos y con una rentabilidad por dividendo atractiva, máxime en un escenario de tipos de interés negativos. 

La doble sesión en números rojos pone el broche a un año positivo para el Ibex 35, que sube un 11,8% desde enero, pero que deja un sabor agridulce por el pinchazo final y por el mal lugar en el que queda en el mapa de bolsas. El índice español sube la mitad que el alemán Dax 30 (+25%) y un tercio de lo que lo han hecho el francés Cac 40 (+27%) o los estadounidenses S&P 500 (+28%) y Nasdaq (+36%), entre otros índices.

El Ibex 35 termina un ejercicio marcado por la amenaza constante del Brexit y la guerra comercial entre EEUU y China. La realidad es que se ha quedado rezagado. "Siendo ahora mucho más sencillo que hace unos años para el inversor particular optar por invertir en otros mercados, tanto de forma directa como a través de distintos tipos de fondos, es posible que las mencionadas medidas terminen por condicionar el comportamiento y la actividad de la bolsa española, algo que se verá si es así con el tiempo", añaden desde Link en su último informe de 2019.

En otros mercados, la prima de riesgo país termina en 2019 en los 65 puntos después de haber marcado este año mínimos de varios ejercicios. El coste de financiarse para el Tesoro Público nunca fue tan bajo como ahora gracias a la 'mano visible' del BCE. La rentabilidad del bono a 10 años ha vivido este año el nivel más bajo de su historia tras acercarse al 0%, aunque concluye diciembre en el 0,46%. precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 66 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 61 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,121 'billetes verdes', mientras que el oro cierra su mejor año en una década por encima de los 1.500 dólares y con una fuerte revalorización. 

Mostrar comentarios