Caída del 0,24%

El Ibex 35 defiende la cota de los 8.200 puntos y se prepara para seguir al alza

Las bolsas europeas cierran la penúltima sesión de la semana con tono mixto en espera de novedades sobre las vacunas, el paquete fiscal en EEUU o los movimientos de los bancos centrales.

El reloj de la Bolsa de Madrid se acerca al cambio de ejercicio.
El reloj de la Bolsa de Madrid se acerca al cambio de ejercicio.
Europa Press

El Ibex 35, la referencia bursátil de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, cerró este jueves con una caída del 0,22%, que llevaban al selectivo madrileño a cotizar en los 8.200 puntos al cierre. Se trata del nivel más alto desde el pasado 6 de marzo, previo al desplome histórico de la sesión del 9 de marzo y los mínimos bursátiles de esa semana.

“Los inversores se mantendrán muy pendientes de las noticias que lleguen desde Washington sobre posibles avances para alcanzar un acuerdo para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas antes de que finalice el ejercicio”, explica el director de análisis de Link Securities, Juan J. Fernández-Figares. “Un tema que de resolverse favorablemente puede servir como nuevo catalizador de las bolsas occidentales”, añade.

La gran protagonista de la jornada fue Pharmamar. La biotecnológica se desplomó en bolsa un 13,7% aunque tuvo serias dificultades para marcar precio durante la sesión por alta volatilidad. La compañía ha anunciado resultados del estudio de fase III Atlantis, que evalúa la utilización de Zepzelca (lurbinectedina) contra el cáncer, que muestran que no es efectivo.

La banca pasó de la zona de números rojos a los verdes. Bankinter subió un 0,3%, mientras que BBVA y Santander se anotaron caídas del 0,05% y ascensos del 1%, respectivamente. CaixaBank  y Bankia registraron un tono plano aunque acabaron con caídas del 0,1%, mientras que Sabadell avanzó un 1,6% en una jornada tranquila para los inversores.

Los avances más significativos fueron los protagonizados por Amadeus, con un repunte del 2,5%, mientras que IAG subió un 3,6% y Arcelor Mittal, un 3,8%. Colonial (+2,2%), Acciona (+1,4%) y Aena (+1,4%) se situaron entre los valores con mayores ascensos del día. 

Con Wall Street en positivo, entre las principales plazas bursátiles del Viejo Continente el tono fue mixto. El Cac 40 de París cayó un 0,2% y el Dax 30 de Fráncfort, un 0,4%, mientras que el londinense Ftse 100 avanzaron un 0,4% y el MIB italiano, otro 0,2%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 45 dólares, mientras que el petróleo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 48 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española descendía hasta 65 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 0,076%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se ampliaba a 1,2115 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios