Inditex, el empleo de EEUU y el gesto con los aranceles llevan al Ibex a rozar 9.400

El Ibex 35 sube un 0,16% a media sesión
El Ibex 35 sube un 0,16% a media sesión

Novedad en la guerra comercial que mantiene China y EEUU, pero esta vez en el plano positivo. El Gobierno de Pekín anunció este viernes la retirada de aranceles a una parte de la soja y al cerdo importados desde Estados Unidos, en un movimiento apaciguador que ha sentado bien entre los inversores. Las bolsas europeas aceleraron los ascensos después de conocer el informe laboral en EEUU en noviembre: su economía creó 266.000 nuevos empleos, mejorando las previsiones y los 128.000 de octubre. La tasa de desempleo bajó una décima, hasta el 3,5%. 

En una jornada festiva en España por el Día de la Constitución, el Ibex 35, la referencia bursátil, subió un 1,51% al cierre, hasta los 9.382 puntos. El índice se anota un 0,32% acumulado de lunes a viernes y completa su tercera semana en positivo. Los 35 componentes terminaron  al alza este viernes. Ence y Arcelor lideraron las subidas con ascensos del 3,7% y 3,4%, respectivamente. La sorpresa de la jornada llegó por parte de Inditex, que lideró las subidas en bolsa (+3%) después de conocerlas previsiones de su rival Primark para 2020. Colonial, Mapfre y Meliá también registraron fuerte subidas del 2,5% al 23,7%. Entre los grandes valores, Santander y BBVA subieron en torno al 1,3%, mientras que Telefónica e Iberdrola sumaron un 1,2% en ambos casos.

“Hoy, un día más, serán las noticias sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales entre EEUU y China las que más impacten en el comportamiento de las bolsas occidentales. Así, las declaraciones de ayer a última hora del presidente Trump en las que afirmó que las conversaciones con China ‘están avanzando bien’ y que ‘algo podría pasar el 15 de diciembre’ entendemos que propiciarán que los principales índices bursátiles europeos abran esta mañana al alza”, explican los analistas de Link Securities.

Mientras, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se mantenía estable en 77,9 puntos, con la rentabilidad en el 0,48%. Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se mantenía fuerte, con un cambio de 1,105 'billetes verdes'. En el caso del precio del petróleo, tras las subidas de las últimas jornadas, se mantenía estable en los 63 dólares, a espera de la reunión de la OPEP.

En Europa, la principal referencia macroeconómica del día salió por debajo de lo esperado. La producción industrial de Alemania registró en octubre una caída del 1,7% respecto al mes anterior, según los datos publicados por la oficina federal de estadísticas, Destatis. Este descenso brusco en la producción industrial germana contrasta con las expectativas del consenso del mercado, que esperaba una ligera subida. Las bolsas europeas también consolidaban sus subidas. Londres repuntaba hasta un 1,4%; París subía un 1% y Fráncfort, un 0,8%.

Más allá de esta cuestión, los inversores estarán atentos a la reunión que mantiene la OPEP en Viena junto a sus socios fuera del cártel como Rusia. El mercado prevé un recorte de la producción objetivo de 500.000 barriles al día adicionales, lo que elevaría los recortes acordados a 1,7 millones de barriles al día. Los precios del petróleo han reaccionado con ligeras alzas y el Brent se anotaba un 1,4%, hasta 64,3 dólares, mientras que el WTI sube un 1,1%, hasta 59,1 dólares. El foco de atención también está en la salida a bolsa del mayor productor de crudo del mundo (Aramco), que sale a bolsa la semana que viene después fijar el precio de colocación en 32 riales, con una valoración 100% de la empresa de 1,53 billones de euros, la mayor del mundo cotizado.

Mostrar comentarios