Caída del 1,2%

El Ibex 35 ahonda su bajada con la vista en los rebrotes y cede los 7.000 puntos

Las bolsas europeas intentan seguir la estela de máximos históricos de Wall Street con un ojo en la segunda ola de la Covid-19 y los avances en las vacunas de las grandes farmacéuticas.

El Ibex 35 vive en 2020 su peor año desde 2008.
El Ibex 35 vive en 2020 su peor año desde 2008.
BME / Flickr

Del tono alcista inicial al bajista. El Ibex 35, índice de referencia de la Bolsa de Madrid, llega al cierre semanal con dudas y no consigue seguir la estela  de Wall Street, que sigue marcando máximo tras máximo en las últimas jornadas. El índice español cayó un 1,2% este jueves, hasta  6.957 puntos, con la mayoría de valores en rojo. Solo la plataforma de viajes Amadeus, los aeropuertos de Aena y la energética Naturgy aguantaron a duras penas en terreno positivo en una jornada caídas generalizadas.

En el resto del Viejo Continente, los principales índices bursátiles también se decantaron por los descensos con el Dax de Fráncfort cayendo un 0,5%, el Cac 40 francés un 1% y el Ftse 100 británico cediendo un 1,2%. La principal referencia del día ha sido la reunión del Banco de Inglaterra, que ha modificado su horario habitual para anunciar antes de la apertura su decisión de mantener los tipos y el programa de compras de activos.

Los inversores siguen pendientes de la oleada de cuentas de resultados empresariales en Europa que todavía se están publicando y a la expectativa de conocer este viernes el dato de empleo de los Estados Unidos. En España destacan los resultados de Dia, que ha presentado un aumento de sus ventas y una reducción de sus pérdidas hasta junio.

Al cierre, las mayores caídas entre los componentes del Ibex35 correspondieron a Telefónica, que se desplomó un 3,9%, hasta 3,43 euros, mínimos del año. Le siguieron la aerolínea IAG (-3,7%) y la petrolera Repsol (-3,6%).  Entre los grandes valores destacaron las caídas de Cellnex (-2,7%) e Inditex (-1,3%), que rubricaron el cierre bajista por debajo de 7.000 puntos.

Entre los representantes del sector bancario en el Ibex 35, los títulos del Santander caen un 1,3%, mientras que los de BBVA se anotaban otra caída del 2,3% después de que el miércoles liderasen el descenso del Ibex 35 por la preocupaciones por su exposición a Turquía. La cotización de Bankinter caía un 1,47% y la del Sabadell un 2,62%. Bankia cede un 1,18% y Caixabank un 2,41%. Telefónica cotizaba con descenso del 3%, hasta 3,5 euros, niveles próximos a los mínimos que marcó el pasado mes de marzo.

En otros activos, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se situaba muy cerca de los 42 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio 45,2 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 84 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,273%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1859 'billetes verdes', después de haber alcanzado en la jornada de ayer su mejor cruce contra la divisa estadounidense desde mediados de 2018 en 1,19.

Mostrar comentarios