Descenso del 1,39%

El Ibex 35 amplía su caída con la brújula de los resultados corporativos a la baja

Las bolsas europeas llegan al ecuador semanal con las primeras grandes cifras empresariales sobre la mesa, entre ellas, las de Iberdrola, Naturgy, Cellnex o Logista han rendido cuentas.

Los resultados corporativos del confinamiento marcarán el rumbo de las bolsas.
Los resultados corporativos del confinamiento marcarán el rumbo de las bolsas.
Mario Aranda / Pixabay

El Ibex 35, la referencia española de bolsa, viró otra vez a la baja (-1,39%, 7.390 puntos) después de iniciar la jornada plano cerca de los 7.500 puntos y sin un rumbo definido, mientras digiere la primera andanada de resultados corporativos. Los principales índices bursátiles europeos vienen de registrar un jornada de más a menos marcada por el acuerdo sobre el fondo de recuperación de la UE de 750.000 millones

"La euforia entre los inversores duró poco bien porque el tema estaba ya descontado, bien porque el dinero 'gratis' llega con bastantes más condicionantes de los deseadas por gobiernos como el italiano o el español, o bien porque los fondos no empezarán a estar disponibles hasta 2021", según explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

El mercado comienza a poner el foco en la evolución de las cuentas de las empresas para detectar el verdadero impacto de la pandemia de la Covid-19.  "Hoy esperamos que las bolsas europeas abran sin una tendencia definida, en una jornada en la que la agenda macro aparece casi desierta. Sólo destaca la publicación del número de nuevas viviendas iniciadas en EEUU en el mes de junio. Sí es más intensa la agenda empresarial, con muchas e importantes empresas dando a conocer sus cifras trimestrales a lo largo del día”, añaden.

Entre las compañías que han presentado resultados se encuentra Iberdrola, el valor con más peso en el Ibex 35, que ha elevado un 12,9% su beneficio neto en el primer semestre del año, hasta los 1.844,9 millones de euros. Sus acciones caen un 1,4% como reacción a estos resultados. Sin salir del sector energético, Naturgy recibió el castigo inversor (-5%) tras sufrir un desplome del 43,6% en sus ganancias, hasta 334 millones de euros. Por su parte, el gigante de la distribución Logista cotiza plana tras sus cuentas.

Al cierre, los mayores descensos se los anotaban Cellnex Telecom (-1,6%), que acaba de presentar resultados y ha celebrado su Junta de Accionistas. Grifols (-1,8%), Iberdrola (-1,4%), Indra (-3,5%), Meliá (-4%) y Naturgy, mientras que en el lado contrario se situaban Gamesa (+2,3%), Mapfre (+1%), Colonial (+1%), Másmóvil (+0,2%) y Caixabank (+0,47%)

El resto de plazas europeas cerraron la sesión con caídas del 1% y 1,3% para Londres y París o del 0,5% en el caso de Fráncfort. En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 41 dólares, tras caer un 1,5%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, cae un 1,2%, hasta 43,7 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 84 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,354%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1543 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios