Subida del 3,3%

El Ibex 35 retoma la escalada a la espera de que Europa enseñe su rescate conjunto

Lluvia de dividendos en la bolsa española.
Lluvia de dividendos en la bolsa española.
L. I.

Las bolsas europeas extendían su rally este miércoles a primera hora después de la subida histórica del Dow Jones el martes -la mayor desde 1933- y tras confirmarse el plan billonario de rescate fiscal en EEUU. Pero el optimismo de una respuesta similar en Europa ha dejado paso al desánimo. El Ibex 35, la referencia bursátil española, ha pasado de subir un 5% a caer hasta un 1% pero se recupera en la recta final de la sesión y cerró con alzas del 3,35%, hasta los 6.942 puntos. En dos sesiones, el índice se ha recuperado en un 11%. Las nuevas cifras de infectados por Covid-19 y fallecidos han golpeado de nuevo el ánimo ante la falta de visibilidad sobre el final de la crisis o de los planes conjuntos en Europa.

El resto de bolsas europeas también ha virado de alzas a caídas y otra vez a los ascensos ante la ausencia de un plan de rescate fiscal en Europa similar al aprobado en EEUU: dará dinero directamente a sus ciudadanos para combatir el riesgo de depresión económica tras la crisis del Covid-19. Fráncfort, París y Londres pasaron de subir más del 4% a caer alrededor del 1,5% a media sesión y vuelven a subir al cierre: Dax (+1,3%), Cax (+4,4%), Ftse 100 (+4,2%). En Europa se ha atascado la aprobación una medida similar a la de EUU y el Eurogrupo, en su reunión de ayer, tan solo ha dado luz verde a préstamos blandos a los países a través del fondo de rescate permanente MEDE.

"Detrás del fuerte rebote experimentado ayer por la renta variable occidental hay varios factores, muchos de ellos de tipo técnico y psicológico. Los mercados venían mostrando un elevado grado de sobreventa, mientras que muchos inversores estaban ansiosos de tomar posiciones en vista de las bajas valoraciones y de no perderse un potencial rally, lo que provocó en gran medida la entrada de dinero en el mercado", explican los analistas de Link Securities en su informe diario.

Entre los principales movimientos de la sesión se colocan compañías como Iberdrola (de +3% en la apertura, a -3% a media sesión y +3,6% al cierre) o Inditex (de +4% a -0,3%).  Amadeus, la plataforma de reserva de vuelos, pasó de caer un 2% a subir un 12% tras sus medidas para lograr liquidez, como la suspensión del dividendo. Las acciones de la hotelera Meliá cayeron un 6,6%. Entre las mayores subidas del índice se situaron ACS (+11%) y Másmóvil (+11%). Mediaset también superó el 10% de escalada. Los bancos también repuntaron con ascensos del 1,6% al 7,4% para Bankia, Caixabank, Sabadell BBVA o Santander. Bankinter, que anunció una moratoria de cuatro meses en hipotecas, cerró plano. 

En los mercados de deuda, los focos están sobre la evolución de los diferenciales de deuda en Europa, que todavía no ha aprobado los eurobonos aunque sí la reactivación del MEDE con préstamos de emergencia de hasta 238.000 millones para los países del euro. La prima de riesgo española se situaba en 113 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,86%, algo menos que ayer, mientras que el 'bund' alemán al mismo plazo se situaba en el -0,27% con subidas en la rentabilidad de su deuda pública.

La volatilidad sigue a la baja aunque en niveles históricamente altos. El VIX, que mide la actividad de los derivados sobre el S&P 500, por debajo de 60 puntos después de marcar máximos históricos este mes. Por su parte, el precio del barril Brent, la referencia en Europa, cae un 0,1%, hasta 27,1 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), el barril de seguimiento en EEUU, avanza un 2%, hasta 24,4 dólares. La onza de oro cae un 1,7%, hasta 1.645 dólares. 

Mostrar comentarios