Subida del 1,61%

El Ibex 35 retoma la senda alcista y cierra en su nivel más alto desde agosto de 2018

Foto de recurso del Ibex-35
Foto de recurso del Ibex-35
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Cautela pero optimismo entre los inversores. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 0,12%, pero enseguida ha girado al alza y ha terminado cerrando con una subida del 1,61%, en los 9.717 puntos, su nivel más alto desde agosto de 2018.

La jornada, de nuevo, estuvo marcada por la calma en los mercados chinos, donde se han suavizado los temores al coronavirus chino y su impacto en la economía, gracias a la publicación de avances en el desarrollo de una vacuna. En concreto, la Bolsa de Shanghái ha vuelto a concluir la sesión con ganancias (+1,35%), mientras que el índice de referencia de la Bolsa de Shenzhen se anotaba ganancias del 2%.

"Este 'optimismo' repentino que han mostrado los inversores, que los ha llevado en los últimos días a dar un giro de 180 grados en su estrategia inversora, apostando nuevamente por los activos de mayor riesgo, estamos convencidos de que la volatilidad va a mantenerse elevada en los mercados de renta variable y de que vamos a asistir a nuevas jornadas de tensión y de fuertes caídas en los mismos", explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Pese al avance en China por segundo consecutivo tras el 'lunes negro', el selectivo madrileño iniciaba la sesión en rojo. Con el paso de las horas fue ganando tracción con el avance de los grandes valores. Caixabank se disparó un 4,4%, mientras que IAG rebotó un 3,7%, aunque la escalada no ganó credibilidad hasta que Santander (+2,8%) y BBVA (+2,9%) se pusieron a subir. En cambio, Telefónica y Amadeus terminaron en rojo, al igual que Másmóvil, que cerró con un descenso del 1,8%.

Siemens Gamesa fue el valor más alcista (+5,6%) después de conocerse la transacción entre Iberdrola y Siemens a 20 euros por título, un 26% por encima de la cotización del martes. Iberdrola subió un 2,5% y supera por primera vez los 10 euros por acción y se afianza como el valor con más peso en el Ibex 35 con 64.900 millones de euros.

Repsol, castigado en los días precedentes por la caída del petróleo, repuntó un 1,7% por lo contrario. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 3,7%, hasta  los 56 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51 dólares.

Además de la vacuna, el parqué nacional celebraba la publicación de algunas estadísticas favorables, como el crecimiento de la actividad en el sector servicios de EEUU, la disposición de China a aplicar más estímulos monetarios, el alza de la banca y la superación de la resistencia -precio que frena las subidas- de los 9.700 puntos.

El resto de bolsas europeas también han presentado subidas, del 0,6% en Londres, del 0,99% en París, del 1,49% en Fráncfort y del 1,67% en Milán. Asimismo, la prima de riesgo española se mantenía en 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,292%, mientras que la cotización del euro frente al dólar caía a 1,1003 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios