Subida del 1,55%, hasta 6.836 puntos

El Ibex 35 se reactiva al alza con la banca y en plena avalancha de malos resultados

La avalancha de resultados marca el paso al Ibex 35
La avalancha de resultados marca el paso al Ibex 35
Pixabay

El Ibex 35, la referencia bursátil española, subió un 1,55% al cierre de este martes, hasta 6.836 puntos, animado por los avances de la banca, que cotiza varios resultados corporativos como Santander, HSBC o UBS.  Los frentes son múltiples. Por un lado, los resultados corporativos por toda Europa que están aflorando la verdadera dimensión de la crisis por los desplomes en el consumo, el comercio y la producción industrial. Por otro, el nuevo derrumbe de los precios del petróleo tras su recuperación de las últimas sesiones ha vuelto a meter tensión al mercado. En el camino, los datos macroeconómicos como los del desempleo en España en el primer trimestre con un profundo deterioro del cuadro laboral.

Esta semana estará marcada por el aluvión de resultados, entre ellos Bankia, BBVA, Caixabank y Sabadell en un escenario marcado por el coronavirus y por los planes de reactivación de la economía en algunos países europeos como Grecia e Italia. Este martes le ha tocado el turno a Banco Santander, que subió un 4,8% en bolsa tras anunciar un beneficio de 331 millones hasta marzo, un 82% menos. En Europa, HSBC, el mayor banco de Reino Unido, también ha presentado los suyos y terminó subiendo un 1% en bolsa. El resto de bancos registraron fuertes subidas en bolsa al calor de las expectativas de incremento en la concesión de créditos por la crisis del Covid-19.

El selectivo ha cerrado la sesión en los 6.836,4 puntos, con la mayoría de sus valores en positivo. Los mayores ascensos los han presentado BBVA (+8,97%), Bankinter (+8,57%), Merlin (+4,96%), Santander (+4,78%), ACS (+4,64%), Acerinox (+3,42%), Arcelormittal (+3,19%), Endesa (+3,16%), MásMóvil (+3,06%) y CaixaBank (+2,87%). Por el contrario, han cerrado en 'rojo' Ence (-2,58%), Meliá (-2,41%), Inditex (-1,93%), Mediaset (-1,88%), Grifols (-1,54%), Cellnex (-1,36%), Naturgy (-1,08%), IAG (-0,95%) y Enagás (-0,15%). Las bolsas europeas también han cerrado la jornada con optimismo, con avances del 1,85% en Londres, del 1,32% en París, del 1,25% en Fráncfort y del 1,78% en Milán.

La foto panorámica del mercado está marcado por los encuentros de los bancos centrales y a la espera de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), que se reunirán para abordar nuevas medidas de estímulos para afrontar el impacto económico del Covid-19. En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, llegó a desplomarse hasta el nivel de los 10 dólares esta mañana, pero conforme fue avanzando el día se recuperó hasta los 12 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 23 dólares, igual que el lunes. Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 130 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,879%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0875 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios