Descenso del 1%, hasta 6.478 puntos

El Ibex 35 cae ante las subidas europeas con una alta volatilidad entre los bancos

Bruselas (5 empresas)
Bruselas (5 empresas)
Pixabay / NakNakNak

Se confirma el punto de inflexión en las bolsas europeas que se inició el jueves. Wall Street dio un brusco cambio de marcha de las caídas a las subidas con el liderazgo del sector financiero. Sin embargo, pese a este escenario, el Ibex 35, la referencia bursátil española, se desmarcó al cierre y cayó un 1,03%, hasta 6.478 puntos. El resto de bolsas europeas cotizaron con un claro tono positivo en contraste con la española. El Dax alemán sumó un 1,2%, en línea con el Ftse 100 británico, mientras que el Cac francés se anota un 0,11% y el PSI portugués, un 1%

Al cierre, Grifols y Caixabank cayeron un 1,3% y 2,8% cada una, seguidas Banco Santander, que bajó un 2%. Entre los grandes valores Telefónica cedió un 1%, Iberdrola un 0,5%, Amadeus un 5% e Inditex otro 0,6%. las siderúrgicas Acerinox y Arcelor se situaron a la cabeza de la bolsa española con alzas del 0,6% y 4,2%, respectivamente. También en el terreno de las ganancias destacaron Viscofan (+2,8%), Aena (+1,3%) y Meliá (+2,2%). Fuera del Ibex 35, la ingeniería Duro Felguera se disparó un 32% pese a conocer la ejecución de avales por valor de 48 millones en un proyecto de la compañía en Dubai.

La peor semana desde el 8M

El Ibex 35 ha cerrado la semana con un incesante goteo a la baja que le han llevado a cotizar cerca de los mínimos de la crisis. El saldo semanal de pérdidas se eleva al 4,5%, el peor registro desde el -20% que firmó el pasado 8 de marzo en la peor semana de su historia. Entre las claves de estos días se encuentra las dudas sobre la desescalada por regiones en España, los globos sonda sobre nuevos impuestos del Gobierno y el retraso en la implementación en el plan de relanzamiento económico.

Los inversores están pendientes de los detalles de llamado Fondo de Recuperación europeo para relanzar la economía europea. Bruselas acoge este viernes una serie de reuniones de la Comisión Europea para seguir dando forma a este mecanismo que estará dotado con entre 1 y 1,5 billones de euros. Otro de los grandes focos de atención del mercado está en el petróleo, que se ha disparado en las últimas dos semanas hasta borrar el rastro del crash que le llevó a precios negativos.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 28,5 dólares, un  3,3% más que el jueves,  mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 31 dólares, con un alza del 0,5%. Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 135 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,82%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se mantiene en su sorprendente estabilidad en torno a los 1,08.

Mostrar comentarios