El Ibex 35 pide cambios en su próxima revisión: Ence sale, ¿entra Másmóvil?

  • El índice de referencia de la bolsa española afronta su revisión semestral con dos cambios claros sobre la mesa.
Arregui (Ence) y Spenger (Másmóvil).
Arregui (Ence) y Spenger (Másmóvil).
L. I.

Toca cambios. El jueves 13 de junio el Comité Técnico Asesor (CAT) del Ibex celebrará la reunión ordinaria de su comité de ‘sabios’ para decidir sobre la composición de los índices de referencia de la bolsa española para el segundo semestre de 2019. Será el encuentro con mayor presencia femenina de su historia -un tercio- tras la reciente incorporación de Carmen Ansotegui y Marta Gómez-Puig. Mikel Tapia seguirá presidiendo al grupo acompañado de José Ramón Lasuén, Pablo Fernández, Máximo Ferrando, Simón Sosvilla, Antonio Giralt y Natividad Blasco. La decisión más importante que tendrán los 9 expertos serán las entradas y salidas en el índice Ibex 35, que agrupa a las empresas más importantes de la bolsa española en términos de liquidez y tamaño.

Revisión del Ibex 35

Hay dos requisitos fundamentales a la hora de tomar esa decisión: actividad de compraventas en bolsa y capitalización bursátil ponderada por el ‘free-float’ o porcentaje de acciones que cotizan libremente en bolsa. El primero mide la liquidez bursátil, es decir, la capacidad para comprar y vender acciones por parte de un inversor. El segundo factor cuantifica el tamaño real que tendrá en bolsa excluyendo las acciones en manos de los accionistas estables o, también llamado, capital cautivo.

“Si tomamos los volúmenes negociados en los últimos 6 meses, MásMóvil es una clara candidata a entrar, al acumular un volumen en el periodo de cómputo entre un 20% y un 25% superior al de otros valores como Técnicas Reunidas, Indra o Viscofan, que ocupan la parte baja de la tabla y son por tanto susceptibles de dejarle su plaza a la operadora de telecomunicaciones”, explica en un informe sobre la cuestión Natalia Aguirre, directora de análisis  Renta 4.

No se esperan más cambios, aunque los expertos señalan el altísimo volumen que registran las acciones de supermercados Dia, aunque su tamaño bursátil está lejos de alcanzar el requisito del 0,3% durante seis meses y, además, la mayor parte de su actividad en bolsa está ligada a la reciente opa sobre la compañía y las entradas y salidas accionariales.

Cambio de papelera por teleco

La crisis de Ence es ya tempestad
La crisis de Ence es ya tempestad

Para la revisión de ese semestre, todos los ojos miran a la papelera Ence como candidata a salir del índice después de la severa crisis bursátil que atraviesa y que le ha llevado a perder un tercio de su valor en bolsa desde que comenzó 2019. La productora de celulosa y energía que dirige Juan Luis Arregui entró en el Ibex 35 en enero y puede salir ahora pese a los esfuerzos de la compañía (autocartera) y sus principales accionistas (Arregui, Comenge) en frenar la sangría con compras de acciones que superan los 15 millones de euros.

La crisis de Ence se originó con la anulación de la prórroga para seguir operando su planta de Pontevedra. La celulosa representa cerca del 80% de la compañía y su centro gallego era el más importante del grupo. El tamaño en bolsa de Ence ha quedado por debajo del 0,3% de capitalización media durante seis meses y tiene todos los boletos para salir del Ibex 35. Su valor ya se sitúa de forma recurrente por debajo de los 1.000 millones de euros y muchos inversores han abandonando el accionariado por la incertidumbre jurídica en la que se ve inmersa.

Al otro lado de la balanza se coloca la operadora de telecomunicaciones Másmóvil, respaldada por grandes accionistas como Providence y que durante el último año ha dado todos los pasos para poder entrar en el Ibex 35. El primero y más importante de todos ellos: simplificar su estructura financiera. Másmóvil tenía a Providence y la constructora ACS con derechos sobre dos tercios de su capital debido a la existencia de unos bonos convertibles emitidos como parte de la compra de Yoigo o Pepephone años atrás. Otro paso relevante fue la realización de un split para dotar de liquidez a la acción. Pero ninguna de esas medidas tendría efecto si el mercado no hubiese respaldado a Másmóvil durante estos años de andadura en bolsa. Su capitalización en bolsa ronda los 2.400 millones de euros después de haber multiplicado su valoración casi por siete desde 2014, incluyendo las ampliaciones realizadas.

Mostrar comentarios