Subida del 0,3%, hasta 7.896 puntos

El Ibex 35 se desinfla por Inditex y las socimis tras rozar los 8.000 puntos

Las bolsas europeas cotizan a la baja la toma de beneficios de los inversores en el arranque semanal después de la sesiones de euforia bursátil registradas durante las últimas jornadas.

El Ibex 35 se mantiene por debajo de los 7.000 puntos.
El Ibex 35 se mantiene por debajo de los 8.000 puntos.
L. I.

Recogida de beneficios en las bolsas europeas, que comienzan la segunda semana de junio descensos generalizados aunque con excepciones. Sin embargo, el Ibex 35, la referencia española, llegó  a subir un 1,5% hasta acariciar los 8.000 puntos, pero poco a poco se fue desinflando y solo subió un 0,3%, hasta 7.896 puntos. Este descanso llega después de su mejor semana desde noviembre de 2008 con un alza del 10,9%. El resto mercados europeos permanece a la baja con el Dax alemán (-0,23%), el Cac 40 (-0,43%) en números rojos, mientras que Wall Street amaneció con nuevas subidas próximas al 1% en vísperas de la reunión de la Fed.

Los inversores estarán atentos además a Inditex, que presentará sus resultados trimestrales este miércoles, y a la posible fusión de la farmacéutica británica AstraZeneca y su rival estadounidense Gilead Sciences, que de llevarse a cabo se convertiría en la mayor operación en la historia del sector. Asimismo, este lunes la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publicará los resultados de su ejercicio de transparencia de la banca de la Unión Europea, que tiene por objetivo supervisar los riesgos y exposiciones de los balances de los bancos.

Al cierre, la caída del 2,2% de Inditex en vísperas de sus resultados (miércoles) arrastró a la baja al Ibex 35 junto con las inmoibiliarias como Merlin (-2%) o Colonial (-4,3%) La textil, que vale en bolsa tanto como todos los bancos del índice, contrapesa el buen momento del sector financiero. Sabadell se disparó un 5,5% y suma un 60% en apenas dos semanas, mientras que Bankinter se elevó otro 6%. 

Bankia les sigue con ascensos del 3,2%, mientras que Santander y BBVA registran subidas del 1,1% y 0,65%, respectivamente. El sector está pendiente de la publicación de los test de estrés de la EBA este lunes y del proceso de fusiones en Italia después de que el BCE haya dado luz verde a la compra de Ubi por IntesaIAG, el dueño de Vueling e Iberia, llegó a subir un 11% pero terminó la jornada con una escalada de solo el 1%. 

“Creemos que el optimismo creciente sobre la marcha de la reapertura de las principales economías desarrolladas, el océano de liquidez inyectado en el sistema y el famoso miedo a quedarse fuera del rally servirá de soporte a unos índices que tienen como mayor reto en el corto plazo consolidar las recientes alzas”, explica Juan J. Fernández, director de análisis de Link Securities. En su opinión, la continuidad del rally alcista dependerá de los indicadores adelantados de actividad, consumo y las cifras macroeconómicas que se vayan conociendo de junio y julio.

En este sentido, Alemania ha dado a conocer la evolución de su producción industrial en abril, en pleno confinamiento, con un desplome mensual del 18%, peor de lo previsto. “De no corroborar los mismos, el escenario de la rápida recuperación económica que descuentan en estos momentos los mercados, las bolsas se girarán a la baja”, advierte Figares. No obstante, los inversores siguen en ‘shock’ con los datos oficiales de EEUU sobre la evolución del empleo en el país en mayo. Se preveía destrucción de puestos de trabajo, pero la economía creó 2,5 millones contra todo pronóstico.

Los precios del petróleo también se tomaron un descanso tras superar los 40 dólares por barril después de que la OPEP haya acordado este fin de semana extender sus recortes de producción actuales (9,7 millones de barriles diarios) hasta julio. El barril de crudo ligero West Texas (WTI), la referencia en EEUU, se cedía un 3%, hasta los 38,3 dólares, mientras que el petróleo Brent europeo baja a 41,3 dólares, con caídas del 2,8%.

Mostrar comentarios