El Ibex pierde 'in extremis' los 9.300 pero se anota una subida semanal del 1,8%

Xi Jinping, presidente de China, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Xi Jinping, presidente de China, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos
EFE

Los rebotes de ayer en Europa se han tornado en recogida de beneficios en esta última sesión semanal que se preveía algo más volátil porque toca vencimiento de opciones. El Ibex 35, pese a ceder solo un 0,26%, ha perdido los 9.300 puntos que recuperó el jueves al cerrar en 9.280 puntos. No obstante, en la semana sube un 1,8%. El descenso de este viernes está en línea de lo que se dejan el Cac de París y la media comunitaria o Euro Stoxx 50, pero algo por debajo de lo que cae el Dax de Frankfurt (-0,7%). En el caso del selectivo español, bancos y compañías industriales protagonizan las mayores caídas.

Hoy la atención vuelve a estar puesta en China, que ha anunciado que habrá respuesta al veto de EEUU a sus tecnológicas en aras de la seguridad nacional, lo que ha lastrado a las bolsas chinas al cierre. Pero también y aquí en Europa, en el Brexit, después de que Theresa May, primera ministra, haya vuelto a asegurar que abandonará su cargo en cuanto el Parlamento británico vote su acuerdo con Bruselas la semana del 3 de junio. 

Petróleo y divisas. La escalada de las tensiones geopolíticas, sobre todo entre EEUU e Irán, mantiene en vilo la cotización del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en el entorno de 72,3 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas roza los 63 dólares. En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado en las últimas horas frente al dólar y ahora sube ligeramente hasta 1,118 unidades.

Dia. Su principal accionista, el magnate ruso Mijaíl Fridman ha logrado el 58,36% en la opa sobre la distribuidora de alimentación y ha conseguido un pacto con toda la banca acreedora, salvo con el Santander, por lo que su futuro aún no está garantizado. El magnate ruso ha conseguido que un 40,76% del capital social de la distribuidora se adhiera a su oferta, a lo que se suma el 29% que ya posee en la firma. Sus títulos ceden un 4,12% por debajo de los 0,67 euros que ofrece Fridman en la opa, hasta los 0,6424 euros

Sector industrial. El pulso entre EEUU y China se está cebando con las dos acereras que cotizan en el Ibex, así como con las compañías industriales, como de componentes de la automoción, que son las que más pueden verse afectadas por cada rebrote de la tensión entre ambos. ArcelorMittal se deja un 3,71% hasta 14,626 euros y es el valor más castigado. Mientras, Cie Automotive y Acerinox caen un 0,8% y 1,34%, respectivamente, mientras que Técnicas Reunidas avanza un 0,08%. 

Bancos. El sector financiero español es también protagonista de las caídas. Bankia retrocede un 1,23%, mientras que BBVA, Santander y Bankinter caen en torno a un 0,8%. Algo menos se deja Caixabank, al ceder un 0,64% mientras que Sabadell es la única que cierra en positiva al subir un 0,38%. 

Mostrar comentarios