El Ibex 35 pierde los 8.900 puntos con la tensión del Brexit y el castigo a la banca

  • Credit Suisse rebaja el precio objetivo a Santander, BBVA y Sabadell 
Frenazo en seco de las bolsas europeas por el Brexit
Frenazo en seco de las bolsas europeas por el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, superó ayer la moción de censura de los laboristas, el Brexit va camino de alargarse y el mercado ya no descarta tampoco un nuevo referéndum en Reino Unido. Pese a ello, y a los resultados empresariales en Estados Unidos, que supusieron un revulsivo anoche para el cierre en Wall Street, la incertidumbre es máxima y Asia y Europa así lo demuestran esta mañana.

El Ibex 35 pierde el nivel de los 8.900 puntos con un descenso en torno al medio punto porcentual, un retroceso que es algo inferior al del resto de grandes índices europeos, donde el Dax de Frankfurt recibe el mayor castigo, con un retroceso del 0,8%. Dentro del Euro Stoxx 50 las compañías más penalizadas son las financieras y las automovilísticas. De hecho, Socièté General se desploma un 4% tras lanzar un profit warning y arrastra consigo a BNP Paribas, que cede más del 2%, o a la aseguradora Munich Re, que retrocede más del 1,5%.

Prácticamente todos los valores del selectivo español ceden terreno a esta hora. Los mayores recortes son para Mediaset, del 4% después de que Bank Of America Merril Lynch haya rebajado su precio objetivo a la mitad; y para Sabadell, que tras el rebote registrado ayer por el previsible retraso del Brexit cede un 1,4% al nivel de 1,05 euros por título también por la rebaja de su precio objetivo de Credit Suisse. BBVA, para quien también ha habido rebaja de precio objetivo por parte de la suiza, cae un 1%, al igual que Santander y Bankia. Bankinter cede algo menos de ese nivel.  

Colonial, Red Eléctrica e Inditex avanzan cerca del punto porcentual y están entre las escasas compañías que hoy cotizan en verde. La multinacional gallega recupera el nivel de los 23,22 euros. Buen tono muestran también las utilities, donde los inversores buscan refugio ante la actual coyuntura. Desde Renta 4 inciden en que el mercado espera ahora nuevos datos que sigan definiendo el entorno macro y, por tanto, de política monetaria, así como más resultados empresariales con los que poder determinar hasta qué punto las valoraciones son atractivas.

Las dudas afectan al euro, que ha perdido el nivel de 1,14 dólares y se trasladan también a la libra que se deprecia también esta mañana aunque logra mantener su cambio frente al billete verde en 1,2860 unidades. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se estanca en los 116 puntos básicos, con el bono de referencia nacional rentando al 1,375%, hoy que hay subasta de bonos a tres y cinco años.

El petróleo también deja vislumbrar la tensión y pierde algo de fuelle, con el crudo ligero West Texas en 52,20 dólares por barril y el Brent, de referencia en Europa en 60,97 dólares a esta hora. 

Los futuros avanzan también recortes en torno al medio punto en los principales índices de Wall Street, donde hoy serán protagonistas las cuentas de American Express, Morgan Stanley y Netflix.

Mostrar comentarios