El Ibex 'pincha' en su asalto a los 9.000 y se desmarca de los avances en Europa

  • Se mantiene el tono alcista del petróleo y el barril de Brent, de referencia en Europa se aprecia casi un 1% hasta 62,97 dólares
Fotos de recurso del Ibex 35
Fotos de recurso del Ibex 35
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Ibex 35 pospone una sesión más su asalto a la cota de los 9.000 puntos. El selectivo español ha cedido un 0,01% y cierra en los 8.982 puntos, desmarcándose de las subidas que registran el resto de parqués en Europa, por la penalización de las eléctricas y los bancos. 

Las subidas de la renta variable europea tienen una de sus claves en Estados Unidos. Donald Trump se plantea extender la fecha tope marcada en la agenda para tratar de lograr un pacto comercial con China más allá del próximo 1 de marzo. El presidente de Estados Unidos tampoco descarta un acuerdo entre republicanos y demócratas que pueda poner fin al cierre de la Administración norteamericana.

Las eléctricas y los bancos lideran el castigo de la bolsa española. Naturgy cae un 2,39% mientras que BBVA lo ha hecho un 1,92%. Red Eléctrica, con un descenso del 1,64%, y Enagás con uno del 1,18% tampoco se libran de los números rojos. Situación que sí evitan otros grandes como Santander (+0,06%) o Telefónica (+0,19%). El temor al pinchazo europeo y el escenario de tipos de interés en mínimos históricos siguen cebándose con las entidades de nuestro país. 

Protagonistas son hoy los títulos de Red Eléctrica (REE) que anunció ayer al cierre del mercado un acuerdo para adquirir el 89,68% de las acciones que Abertis tiene actualmente en Hispasat por 949 millones de euros. La firma, que ha iniciado la sesión en subasta de volatilidad, cae a la cola del selectivo al retroceder el ya citado 1,64%. 

Del lado de los avances, ArcelorMittal lidera las subidas, arriba un 3,74%. Mientras, Acerinox sube un 2,93% hasta 9,4 euros. En verde también las acciones de Repsol a la que HSBC ha elevado hoy el precio objetivo hasta 18 euros. Sube un 0,5% hasta 15,085 euros. 

En el mercado de materias primas, se mantienen las subidas en el precio del petróleo después de que Arabia Saudí anunciase que reducirá su producción en otro medio millón de barriles diarios, yendo más allá de los recortes que pactaron los países de la OPEP y algunos productores “no OPEP”, como Rusia. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa se aprecia casi un 1% hasta 62,97 dólares; mientras, el crudo ligero West Texas se encarece hasta 53,52 dólares. 

En este entorno de mercado, y con el potencial acuerdo comercial entre EEUU y China como principal catalizador de las recientes alzas, serán los valores más relacionados con el ciclo económico y los catalogados como de crecimiento los que mejor lo harán, mientras que los de corte defensivo se quedarán atrás, en opinión de los expertos de Link Securities.

De momento, la prima de riesgo española se sitúa en 112 puntos básicos, con el bono de referencia rentando al 1,25%. Al mismo tiempo, el euro fija su cambio frente al dólar en la parte baja de 1,13 unidades. 

Compara dos acciones:


Mostrar comentarios