Gana el 2,4%

El Ibex 35 se anota su mayor subida en un mes con el clima de desescalada turística

El Ibex 35 arranca la semana al alza.
El Ibex 35 arranca la semana al alza.
L. I.

Las bolsas europeas registraron fuertes subidas este lunes después de conocer la descontada contracción de la economía en Alemania en el primer trimestre, pero animado por el avance de las reaperturas en Europa tras el confinamiento. El Ibex 35, la referencia europea, subió un 2,38%, hasta 6.858 puntos,mientras que otros índices europeos como el Cac francés o el Dax alemán cerraron con alzas del 1,9% y 2,6%, respectivamente.  “La 'falta' de Wall Street esperamos que convierta la sesión en una jornada de transición en las principales plazas europeas, en las que la actividad será algo más reducida de lo que viene siendo habitual en las últimas semanas”, apuntan los expertos de Link Securities.

Después del amplio castigo sufrido en los dos últimos meses por las empresas del sector turístico, este lunes rebotaron con fuerza después de los anuncios de desescalada europea y la posibilidad de viajar a partir de julio en España. Meliá Hotels lideró las ganancias con una subida superior al 26,5%, en línea con NH Hotels , que se disparó un 27%. eDreams, el portal de viajes online, se elevó un 20,8%, en una jornada marca por el avance de los valores relacionados con los viajes. IAG, dueño de Iberia y Vueling, se elevó un 13%, mientras que el gestor de los aeropuertos Aena (+4,9%) o la plataforma de reservas de vuelos Amadeus (+4,7%) completaron una jornada alcista en el sector.

En el Ibex 35,  Cellnex Telecom (-0,04%) cotizó a la baja la disolución de su pacto de accionistas. Fuera del Ibex 35 destaca el desplome de Deoleo en su última sesión de cotización (-9,6%) antes de que sea suspendida por el proceso de ampliación de capital y reestructuración financiera. Solamente Bankia (-0,18%) y Bankinter (-0,08%) cerraron en rojo. El resto de valores ha experimentado ganancias, lideradas por ACS (+6,61%) y Ferrovial (+5,84%). Telefónica registró un ascenso del 3%, mientras que Santander y BBVA subieron un 2,1% y 2,3%.

El escenario global sigue marcado de nuevo por las tensiones entre Estados Unidos y China, lo que podría desembocar en una guerra comercial, con Wall Street cerrado por la festividad del 'Memorial Day'. En este contexto, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, ha avisado este domingo de que la Casa Blanca podría imponer sanciones a China si finalmente acaba imponiendo la llamada ley de seguridad sobre el territorio de Hong Kong, una medida criticada por la oposición a través de fuertes protestas por entenderla como un ataque a la independencia parcial de la que disfruta el territorio.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 33,95 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 35,75 dólares. En ambos casos con ascensos próximos al 2%. Por su parte, la prima de riesgo española subía a 117 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,686%, mientras que la cotización del euro ascendía a 1,0896 dólares pese a los malos datos económicos. 

Además del PIB alemán, que recoge datos de enero a marzo, los inversores tomaron nota de un indicador con sesgo positivo. La confianza de los empresarios alemanes se ha recuperado ligeramente en mayo tras el hundimiento de los dos últimos meses ante la retirada gradual de las restricciones impuestas para contener la pandemia de Covid-19, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que ha subido a 79,5 puntos desde el mínimo histórico de 74,3 puntos registrado en abril.

Mostrar comentarios