Subida del 1,3%, hasta 6.762 puntos

El Ibex 35 sube con Inditex y las 'telecos' de motores; Arcelor y Amadeus, de lastre

Los mercados siguen con atención la desescalada.
Los mercados siguen con atención la desescalada.
EFE

El Ibex 35, la referencia bursátil española, rebotó este martes con fuerza, desmarcándose de las caídas europeas en pleno inicio de la fase de desescalada. El índice subió un 1,36%, hasta 6.762,7 puntos, con el avance de tres pesos pesados: la textil Inditex (+5,3%) y las telecos Cellnex (+4,2%) y Telefónica (+3%). Las tres compañías, que representan una cuarta parte de los movimientos del índice, contrapesaron dos lastres relevantes durante la sesión: Amadeus, que bajó un 1,6% tras sus resultados, y Arcelor, que cedió un 5,6% tras anunciar los términos de su ampliación de capital.

Los mercados siguen en tensión en plena desescalada en distintos países de Europa, entre ellos España, donde ha arrancado ya la fase uno del plan desescalada del Gobierno con nuevas reaperturas vinculadas al comercio, hostelería y turismo. En este contexto, marcado por la reapertura económica en otros países como Francia y Reino Unido, el temor a una segunda oleada de contagios por el Covid-19 también está presente en los inversores después de los nuevos casos en Corea del Sur y Alemania.

"Entendemos que las dificultades para conjugar la salud de la población y el reinicio de la actividad económica son muchas, pero no vemos factible prolongar unas medidas de confinamiento y de cese de actividad que hundirían definitivamente las economías, provocando que, al final, la crisis económica fuera más dura para la población que la sanitaria", apunta Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Los bancos registraron una jornada de altibajos con subidas del 1% para Sabadell, del 0,6% y 0,5% para Santander y BBVA, pero con caídas del 1,6% para Caixabank. El comportamiento alcista del Ibex 35 contrasta con los números rojos registrados entre sus pares europeos. El Dax alemán bajó un 0,1%, el Cac francés cedió un 0,4% y el Ftse Mib italiano sumó un 1%, en línea con el 0,9% del Ftse 100 de Londres.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent avanza un 1,3%, hasta 30 dólares, mientras que el West Texas (WTI) se eleva un 5,6%, hasta 25,5 dólares. En la deuda, la tranquilidad ha vuelto a los diferenciales después de que el BCE haya vuelto a incrementar su operativa. La prima de riesgo española bajaba hasta 136 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,85%

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha reconocido que el organismo revisará a la baja, "muy probablemente" en junio, sus previsiones para la economía mundial en 2020, para la que el pasado mes de abril ya estimaba un hundimiento sin precedentes del 3% del PIB, después de que los datos macroeconómicos de muchos países hayan quedado por debajo de lo previsto y ante la falta de vacunas o tratamientos del Covid-19.

El Tesoro Público ha captado este martes 2.485 millones de euros en letras, en el rango alto previsto, y ha ahondado en los tipos negativos en el caso del papel a 3 meses y ha vuelto a cobrar pos las letras a 9 meses. Además de adjudicar rozando el rango máximo previsto, la demanda conjunta de las dos referencias ha alcanzado los 9.225 millones de euros, lo que supone 3,7 veces por encima de lo finalmente adjudicado, por lo que los inversores siguen confiando en los títulos de deuda pública.

Mostrar comentarios