Caída del 7,5% semanal

El Ibex 35 salva el día pero cierra su peor semana desde marzo con la volatilidad

Las bolsas europeas giran a la baja al cierre y amplían las fuertes caídas de las últimas horas marcadas por el pesimismo de la Fed y el temor a una segunda ola de contagios del coronavirus.

El IBEX 35 mantiene las caídas a mediodía, el 0,33 por ciento, afectado por Telefónica
El Ibex 35 ha perdido cerca del 10% en las últimas jornadas.
l. i.

Del rebote bursátil al rebrote de la volatilidad y el temor al Covid-19. El Ibex 35, la referencia bursátil española, gira a la baja en el cierre semanal y pasa de una subida del 1,5% a las 16:00 horas a situarse en números rojos aunque salva la sesión 'in extremis'. El índice subió un 0,2% al cierre de este viernes pero pierde el nivel de los 7.300 puntos, con los bancos como principales impulsores de la bolsa y con Inditex, Cellnex y Grifols en la balanza de los números rojos.  El resto de bolsas europeas también gira al alza. El Dax alemán cayó un 0,1%, aunque el Cac subió un 0,7%.

El Ibex 35 cierra su peor semana desde mediados de marzo, en lo peor de la crisis, con un descenso acumulado del 7,5%. Los valores que más se han revalorizado este viernes han sido IAG (+4,64%), ArcelorMittal (+4,44%), Colonial (+1,81%), Repsol (+1,24%) y Telefónica (+1,11%). En el lado contrario se han colocado Mediaset (-3,09%), Indra (-2,01%), Inditex (-1,53%), Grifols (-1,34%) y ACS (-1,01%). La gran protagonista de la sesión fue el regreso de la volatilidad, que se ha disparado por encima de los 40 puntos, según el índice Vix, nivel que marca el regreso de los grandes movimientos con derivados por los grandes inversores. Wall Street vivió el jueves su peor sesión desde mediados de marzo con una caída del 6%.

"En nuestra opinión, han sido los excesos de las semanas pasadas, que han llevado a muchos valores y a los índices a alcanzar elevados niveles de sobrecompra, los que han provocado esta dura corrección de los mercados. En este sentido, y como hemos venido señalando en nuestros comentarios, el tremendo rally alcista experimentado por las bolsas occidentales desde los mínimos de febrero -el Dax alemán, por ejemplo, ha llegado a recuperar el 50%- no se habría basado en factores fundamentales, sino que ha sido impulsado por otro tipo de factores, principalmente por el cierre masivo de posiciones cortas; la ingente liquidez inyectada en el sistema por los bancos centrales", apunta Juan J. Fernández-Figares, director de Link Securities.

De esta forma, tras ceder ayer un 5%, la segunda mayor caída desde que se decretó el Estado de Alarma por el Covid-19, el selectivo madrileño iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 7.300 puntos, con prácticamente todos los valores en rojo, en una jornada en la que la agencia Fitch analiza el rating de España y se ha conocido el IPC.

Después de haber avanzado cerca del 22% en las tres semanas anteriores, el mercado nacional ha bajado en la actual por el retroceso del 12% de la banca después de que se conocieran las negativas perspectivas de la Reserva Federal y por la caída del 8,5% del precio de petróleo en este período.

Las acciones de Almirall rebotaron este viernes más de un 4%, alzándose como uno de los valores más alcistas de todo el Mercado Continuo español y celebrando así su próxima incorporación al Ibex 35, anunciada un día antes por el comité asesor técnico del selectivo madrileño, mientras que Mediaset, expulsada del índice, se desplomó un 4%.Todos los grandes valores han bajado esta semana: Banco Santander, el 12,43%; BBVA, el 11,28%; Inditex, el 9,26%; Repsol, el 8,84%; Telefónica, el 6,66%; e Iberdrola, el 2,79%.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 36 dólares, con caídas del 0,5%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 38,8 dólares, con alza del 0,8%. Por su parte, la prima de riesgo española avanzaba posiciones hasta 103 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,59%, mientras que la cotización del euro se colocaba en 1,125 dólares por cada moneda única.

Mostrar comentarios