Un 3,18% en la semana

El Ibex, de más a menos: acaba como el peor de Europa tras dejarse un 1,26%

La prima de riesgo española se sitúa en 92 puntos básicos, ligeramente al alza, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 0,452%.

El Ibex 35 rebota y tratar de rebajar las pérdidas semanales pese a las dudas
El Ibex, de más a menos: acaba como el peor de Europa tras dejarse un 1,26%
Pixabay

Día de más a menos para el Ibex 35 en una jornada que ha estado marcada por la volatilidad puesto que han aparecido compras, ventas, más compras y más ventas, que se han decantado del lado de los que han ejercido la presión bajista. El selectivo español ha caído un 1,26%, hasta los 7.178,4 puntos, por lo que ha perdido la cota psicológica de los 7.200 puntos tras cerrar en zona de mínimos de la sesión. Además, ha agudizado su castigo semanal hasta el 3,18% y ha borrado los avances que logró la semana anterior. 

La volatilidad y la incertidumbre han ensombrecido el panorama en medio de datos que muestran hasta qué punto la crisis del coronavirus ha dañado a la economía global. Los pesos pesados del selectivo han sido, junto a los bancos, los culpables de este castigo puesto que ninguno ha cerrado en positivo. Santander se ha dejado un 3,06%, BBVA ha retrocedido un 2,38%, Inditex ha caído un 1,04% y Telefónica ha cedido un 2%. Tampoco ha aguantado en positivo Iberdrola puesto que ha retrocedido un 0,69% mientras que el más bajista ha sido Sabadell, con un castigo del 4,59%. En el lado opuesto, y con subidas, pocos valores entre los que han destacado Almirall (+2,27%) e Indra (+1,59%). 

El resto de grandes plazas europeas también ha tratado de aferrarse a los números verdes pero finalmente ha sucumbido a las caídas, aunque en menor medida que España, e incluso Londres ha avanzado cerca de un 0,3%. Así, la caída ha sido de un 0,2% para París y de nueve décimas para Fráncfort. En la bolsa gala la subida inicial del 4,7% para los títulos de Air France-KLM se ha desinflado hasta sufrir una caída del 3,4% al cierre. Esto, después de confirmar Holanda una ayuda pública de 3.400 millones de euros a la filial, KLM, que se suma a los 7.000 millones de euros comprometidos por Francia para Air France. 

En el mercado se imponen ahora factores como la elevada liquidez existente en el sistema y la falta de alternativas atractivas de inversión a los temores de muchos inversores de que la incipiente recuperación se vea ralentizada por los repuntes de casos de coronavirus en muchos países. "No obstante, y en nuestra opinión, de no controlarse pronto los rebrotes de casos o ir estos a más, incrementándose nuevamente el número de afectados a medida que se van reabriendo las distintas economías y las fronteras, las bolsas terminarán girando a la baja. Así, y de continuar los repuntes de casos que se están produciendo en países como EEUU, Japón, Alemania o Australia, algunos de los cuales habían sido muy eficientes en la gestión de la crisis sanitaria, podremos dar definitivamente por descartada la recuperación en forma de 'V' que han venido descontando las bolsas", apuntan desde Link Securities.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en un precio de 41 dólares, con una subida del 0,73%, mientras que el West Texas Intermediate cotiza en los 38 dólares, tras avanzar un 0,62%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1209 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se sitúa en 92 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,452%.

Mostrar comentarios