Sube un 1,7% diario y un 7,5% semanal

El Ibex 35 cierra su mejor semana desde junio de 2012 antes del crucial Eurogrupo

El Ibex 35 se queda rezagado de los índices europeos.
El Ibex 35 se queda rezagado de los índices europeos.
Efe

Las bolsas se van de 'rally'. Las expectativas de un acuerdo europeo para dar respuesta  a la crisis económica del Covid-19 movieron a las bolsas al alza en las primeras horas de sesión, pero ha sido la aparición de la Fed de EEUU con los detalles de su bazuca de 2,3 billones de dólares la que ha reactivado la esperanza de una "recuperación vigorosa", en palabras de Powell. El Ibex 35, la referencia europea, subió un 1,7%, hasta 7.070 puntos, también animado por el acercamiento de las posiciones entre Alemania, Francia y España frente al choque de Holanda e Italia.

El Ibex 35 cierra la semana -mañana viernes y el lunes son festivos bursátiles- con un avance acumulado del 7,5% en cuatro sesiones, su mejor semana desde junio de 2012. Entre las principales subidas en el arranque de la jornada se sitúan los bancos, que esperan también que la reunión del Eurogrupo apruebe nuevos avales para la concesión de crédito a empresas ligada a esta crisis. 

La banca zigzagueó durante toda la jornada antes de conocer el alcance de los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que concedan créditos a las empresas. En negativo cerraron Santander (-2,2%) y Caixabank (-1,6%), mientras que BBVA (+1,5%), Bankia (+2,5%) o Bankinter (+6,2%) cotizaron al alza.  Sabadell cerró en negativo subidas (-0,4%) después de anunciar el miércoles la suspensión de su dividendo tras la recomendación en este sentido del BCE.

En el resto de grandes valores destacan los movimientos de IAG, que bajó un 1,1% tras una sesión de grandes altibajos.  El Ibex 35 subió por el empuje de compañías como Endesa (+6,3%), Inditex (+3,7%) o el gestor de los aeropuertos AENA (+5,9%). Por encima del 5% de escalada se situaron Enagás y Merlin, mientras que Cellnex y Acerinox subieron en torno al 4,4%. Otros pesos pesados como Mapfre, Ferrovial, Amadeus y Red Eléctrica registraron ascensos del 2,7% al 3%.

El resto de bolsas europeas también comienza la sesión al alza, con subidas del 3,9% en Londres, del 1,4% en París, del 2,2% en Fráncfort y del 1,4% en Milán. En el mercado energético, el dinero está pendiente de la reunión de la OPEP, el cártel de productores, y su decisión de recortar la producción. El precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, se situaba en los 33,7 dólares, un 2,7% más que el miércoles, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 26,7 dólares, un 3,8% más. Por su parte, la prima de riesgo española se colocaba en 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,76%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,09 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios