Pasa de caer un 1,5% a subir un 1,1%

El Ibex 35 da el giro al alza con Santander y resiste la embestida bajista a la banca

Los mercados siguen con atención la desescalada.
Los mercados siguen con atención la desescalada.
EFE

Lunes, subida del 4,7%; martes, caída del 2,5%; y miércoles... al alza. El regreso de la volatilidad a la bolsa española volvió a agitar a las acciones de las grandes empresas con un factor nuevo en la ecuación: la reapertura de la posiciones cortas en España. El Ibex 35, la referencia española, ha pasado de caer un 1,5% tras la apertura a subir un 1,1% al cierre, hasta rozar los 6.700 puntos. 

Los bancos volvieron al punto de mira de los inversores tras el regreso de los bajistas. BBVA, Sabadell o Bankia redujeron su descenso un 0,6%, 2,8% y 4,6%, respectivamente. Mientras que Santander pasó de caer un 2% a subir un 3,3%. Iberdrola, el valor más pesado del índice, aguantó en positivo con un alza del 0,7%. Telefónica recuperó un 3% y los 4 euros que perdió ayer tras marcar mínimos de la crisis en torno a los 3,8.

El movimiento de los cortos ha devuelto un movimiento a las cotizaciones que hace semanas que no se veían, debido a la actividad de los inversores en corto. "Los inversores ya están autorizados nuevamente a abrir posiciones cortas y, todo parece indicar, que ‘tenían la escopeta’ bien cargada tanto en lo que hace referencia al mercado español como al italiano, al ser estos dos países los que se espera sufran un mayor impacto económico tras la crisis sanitaria", apunta Juan J. Fernández-Figares, director de análisis del bróker Link Securities.

"A la acumulación de estas posiciones cortas se debe sumar el hecho de que los volúmenes de contratación vienen siendo muy reducidos desde hace semanas en la bolsa española", añade.

Cae más que Europa

La bolsa española fue el martes la más castigada este miércoles en el mapa europeo. El blindaje del BCE sobre la deuda pública ha empujado a algunos fondos a cubrirse a través de las acciones de las empresas españolas del Ibex. El Dax alemán subió un 1,4%, mientras que el Cac 40 ganó un 0,9% y el Ftse Mib italiano, un 1%. Por su parte, Wall Street retoma los ascensos con alzas del 1,6% en el Dow, S&P y Nasdaq, que está regresando a sus máximos históricos.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 33 dólares, tras subir un 4,4%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 36 dólares, con una subida del 4%.  Por su parte, la prima de riesgo española caía hasta 118 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,718%, mientras que la cotización del euro se colocaba en 1,098 dólares, niveles no vistos desde marzo.

Mostrar comentarios