Mantiene los 8.000 

El Ibex logra el mejor mes de su historia (+25,2%) pese a caer un 1,4% este lunes

Las bolsas europeas comienzan la semana con el freno echado tras terminar el viernes con tono alcista y encaran el último mes de 2020 con la incertidumbre sobre la recuperación económica.

Las bolsas han vivido un año récord en 2020 a la baja y al alza.
Las bolsas han vivido un año récord en 2020 a la baja y al alza.
Pexel / Pixabay

El Ibex 35, la referencia española de bolsa, ha iniciado la semana en rojo. Este lunes ha sufrido una caída del 1,39%, hasta los 8.076,9 puntos, que no evita que cierre el mes de noviembre como el mejor de toda su historia ya que se ha disparado un 25,18% impulsado por el traspaso de poder en Estados Unidos y por el optimismo y las expectativas generadas con las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Esta última ha dado a conocer nuevos datos que respaldan su eficacia en el tratamiento con humanos contra la Covid-19.

De esta forma, el selectivo de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao ha comenzado la semana con el freno echado tras terminar el viernes con un alza semanal del 2,66%, lo que le llevaba a situarse en los 8.190,7 enteros, máximos que no alcanzaba desde marzo.

“Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerrarán hoy uno de los mejores meses de noviembre de su historia, en el que sus principales índices se han revalorizado con fuerza, al calor de las noticias que se han venido publicando sobre el desarrollo y efectividad de las primeras vacunas contra el Covid-19. La esperanza de que se inicie el proceso de inmunización de gran parte de la población en los próximos meses ha animado a los inversores a tomar posiciones de riesgo", apunta el director de análisis de Link Securities, Juan J. Fernández-Figares.

Este lunes las mayores caídas se las han anotado Sabadell (-6,36%), Repsol (-5,04%), Aena (-5,01%), Amadeus (-4,77%) e IAG (-4,02%). En el lado de las ganancias, las acciones de Gamesa (+3,71%), Solaria (+3,53%), Cellnex (+2,8%) o Acciona (+2,5%) se han colocado a la cabeza del índice. Entre los pesos pesados han destacado las caídas de Telefónica (-2,11%), Santander (-1,93%) o Inditex (-1,52%). 

Los inversores estarán atentos esta semana a las negociaciones sobre el Brexit y a la reunión de la OPEP, al tiempo que centrarán su atención en el impacto de la segunda ola del Covid-19, con nuevas restricciones de cara a la Navidad en distintos países de Europa, entre ellos España, y en EEUU.  

"Tras las fuertes alzas experimentadas por los índices y por muchos valores en el mes de noviembre, el nivel de sobrecompra en el mercado es elevado, por lo que es muy factible que entremos en una fase de consolidación, que podría conllevar algunos recortes, antes de que las bolsas retomen la tendencia alcista de la mano del inicio del proceso de vacunación y de las nuevas actuaciones que en materia de política monetaria esperemos que anuncien tanto el BCE como el Banco de Inglaterra (BoE) y la Reserva Federal (Fed)", recuerda el informe de visión de mercado de Figares.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 44 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 0,36%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 47 dólares, con un descenso del 0,8%. Por su parte, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 64 puntos básicos, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1975 unidades.

Mostrar comentarios