Mantiene los 6.600 puntos

El Ibex 35 cae un 2,5% con el regreso de la volatilidad y de los inversores bajistas

Planta PSA Vigo
Planta PSA Vigo
EFE

Fuerte castigo a las empresas españolas en el mapa bursátil europeo. El Ibex 35, la referencia española, comenzó el martes con subidas del 1% y ha perdido fuelle ya que ha cerrado con una caída del 2,51%, hasta los 6.609,1 puntos. La situación pudo ser peor ya que llegó a caer por encima del 3% con el regreso de la volatilidad a bancos y las operativas en corto de los inversores tras el levantamiento de la prohibición de la CNMV después de dos meses de veto.  

El resto de bolsas europeas -que en su mayoría no prohibieron estas operativas- también han presentado descensos, pero algo más moderados con caídas del 0,8% en Londres, del 0,9% en París e incluso con avances puesto que Fráncfort ha rebotado un 0,15%. Santander y BBVA han registrado una caída del 5,58% y 4,52%, respectivamente. No obstante, las más bajistas han sido Sabadell y Bankia, que se han desplomado un 11,87% y 11,13% cada uno. 

Entre los grandes valores ha destacado el tropezón del 1,87% de Inditex, que va recobrando poco a poco la actividad y las ventas online.  Telefónica, otro de los valores que se ha girado a la baja, ha caído un 9,43% después de las subidas iniciales del 1%. El holding de aerolíneas IAG se ha disparado un 8,3% y suma alrededor del 20% en apenas dos sesiones, mientras que la hotelera Meliá ha pasado de subir un 4% a caer un 3,44%. La constructora ACS se ha desplomado un 9,41% mientras que Ence y Gamesa han bajado otro 6,76%.

La jornada que sigue marcada por la reapertura económica de forma progresiva en distintos países, entre ellos España, por el optimismo ante la vacuna que diseña la biotecnológica Moderna, cuyas acciones cerraron ayer con un alza del 20%, y por la escalada del crudo. En este contexto, el Gobierno de Pedro Sánchez ve además un "paso en la buena dirección" la propuesta de Francia y Alemania para la puesta en marcha de un fondo de recuperación de la economía europea de 500.000 millones de euros destinado a los países y los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19 a través de transferencias (subsidios).

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 31,5 dólares a las 17.55 horas, tras caer un 0,5%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 34,45 dólares, con una caída del 1%. La prima de riesgo española caía hasta 118 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,734%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0942 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios