Pierde un 0,7%

El Ibex 35 resiste en los 8.900 puntos tras una sesión de desplomes en Europa

La Reserva Federal de EEUU anunció que comenzará a retirar los estímulos a finales de año, lo que ha provocado un fuertes caídas de las principales bolsas europeas. 

El Ibex pospone el asalto a los máximos anuales atento a los resultados y a la Fed
El Ibex 35 resiste en los 8.900 puntos tras una sesión de desplomes en Europa
Pixabay

El Ibex 35 ha logrado mantener los 8.900 puntos este jueves en una sesión que ha terminado con caídas, provocadas por las conclusiones de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU, que sugieren que el 'tapering' podría empezar a finales de este año. El principal selectivo español, en línea con Europa, ha perdido un 0,76%, deslizándose hasta los 8.902 enteros y perdiendo gran parte de lo avanzado en el último día.

Este miércoles, los principales índices de Wall Street cerraron en rojo tras publicarse las actas de la Fed. Las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal que se publicaron ayer abrieron el debate sobre el 'tapering', el timing y el ritmo de la reducción de las compras. La mayoría de miembros se mostró partidario de comenzar a reducir el ritmo de compras este año, aunque otros apuestan por hacerlo a principios del año que viene teniendo en cuenta la recuperación incompleta del mercado laboral.

La decisión ha arrastrado al resto de mercados. Con las principales bolsas asiáticas a la baja, a las que se han sumado las europeas. La mayor caída en el Viejo Continente es para París, del 2,43%; seguido de Milán, con una caída del 1,63% menos, así como de Londres, que pierde un 1,54% y de Fráncfort, con un retroceso del 1,25%.

Además, los inversores permanecen atentos a la evolución de la variante Delta y de la posible tercera dosis de la vacuna, así como de la publicación de nuevas referencias macroeconómicas, entre ellas las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que ha registrado su menor nivel desde el inicio de la pandemia y cayendo por debajo de las 350.000. 

De esta forma, dentro del selectivo español las subidas han estado encabezadas por Grifols, que se ha anotado un 4,6%, seguido de Red Eléctrica e Iberdrola, que han cerrado con un avance del 2%. Además, Endesa y PharmaMar han hecho lo propio un 0,8%.  

Por otro lado, en el apartado de las pérdidas ha destacado por encima del resto ArcelorMittal, que se ha dejado un 7,2%, mientras que Acerinox y BBVA han cerrado la sesión con caídas superiores al 3,4%. Además, por encima del 2% negativo se encuentran empresas como ACS, Santander, Sabadell, Bankinter o Caixabank

En cuanto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 62,86 dólares, tras registrar un descenso del 3,97%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 65,71 dólares, con una caída del 3,65%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1696 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 71 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 0,217%.

Mostrar comentarios