Subida del 1,4%

El Ibex 35 salva la semana 'in extremis' sin noticias del plan de ayuda en EEUU

Las bolsas europeas caminaron sobre terreno positivo este viernes ante la nueva ronda de resultados corporativos y en espera de novedades sobre los estímulos fiscales para la economía estadounidense.

El Ibex 35 afronta el cierre semanal en positivo.
El Ibex 35 afronta el cierre semanal en positivo.
L. I.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una subida del 1,4%, lo que ha llevado al selectivo a situarse al cierre en los 6.893 puntos, en un contexto de incertidumbre ante las negociaciones entre republicanos y demócratas en EEUU para aprobar un nuevo paquete de estímulos frente a la pandemia después del segundo debate electoral entre Joe Biden y Donald Trump.  En la semana, el Ibex 35 se anota un 0,6% semanal gracias a la fuerte subida del viernes que se replicó en toda Europa.

"Esperamos una apertura de las bolsas europeas ligeramente al alza, aunque sin mucha convicción. En ese sentido, el debate final entre el candidato demócrata a la presidencia del EEUU, Biden, y el presidente Trump, que se presenta a la reelección por el partido republicano, a pesar de ser más 'civilizado' que el anterior, aportó muy poca nueva información por lo que no creemos que vaya a tener impacto alguno en el comportamiento de los mercados. Sí lo pueden tener las noticias que sobre las negociaciones para la aprobación por el Congreso de EEUU de un nuevo paquete fiscal de ayudas se puedan dar a conocer a lo largo del día", apuntan desde Link Securities.

Este avance ha tenido lugar gracias al acelerón del 1,42% que ha dado el Ibex en la sesión de este viernes, en la que ha cerrado en los 6.893,4 puntos y con fuertes avances, especialmente del sector bancario y el turístico. 

El resto de plazas europeas también se han anotado subidas en la sesión, con ascensos del 1,29% para el Ftse 100 de Londres, del 1,2% para el Cac 40 de París, del 0,82% para el Dax de Fráncfort y del 1,09% para el Mib de Milán. 

Los mayores ascensos de la jornada del viernes los han presentado Meliá (+5,76%), Sabadell (+5,17%), IAG (+3,5%), Santander (+3,35%), Bankinter (+3,2%), Repsol (+2,86%), BBVA (+2,8%), Telefónica (+2,36%) y Aena (+2,28%). Cellnex se anotó un 2,2% después de anunciar una nueva alianza y compra de torres a Iliad en Polonia por 800 millones de euros.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40 dólares, tras caer un 1,7%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 42 dólares, con un descenso del 0,4%.

Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 77 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,19%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,184 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios