El Ibex 35 se recupera de su peor semana desde el Brexit y avanza un 1,36%

  • Las bolsas europeas han abierto tratando de mitigar lo perdido la semana pasada y apoyadas en el buen cierre vivido el viernes en Wall Street. 
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

El Ibex 35 sufría, la semana pasada, su peor comportamiento desde el Brexit. Caía un 5,6% y perdía los 10.000 puntos. El arranque de esta semana elude los números rojos y comienza a recuperarse de las fuertes caídas vividas. El Ibex 35 ha cerrado la primera sesión de la semana con una subida del 1,36% y el selectivo se sitúa en los 9.771 puntos.

Los números verdes eran previsibles. En la sesión del viernes Wall Street lograba rebotar un 1,38% y los expertos ya pronosticaban dichas subidas. Desde Renta 4, antes de la apertura de mercado, señalaban que "esperamos una apertura al alza de los mercados europeos (futuro Eurostoxx 50 +1,8%) recogiendo las subidas en Wall Street (+1,4% el S&P desde nuestro cierre) apoyado por un acuerdo preliminar en la Cámara de Representantes que permitirá financiar al Gobierno federal hasta el 23 de marzo y elevar el límite de gastos generales por dos años (en 300.000 millones de dólares)". 

Las subidas del selectivo español están protagonizadas por casi todos los valores del selectivo. Únicamente retroceden Abertis y Cellnex y lo hacen cayendo menos de un 0,3% mientras que las subidas están encabezadas por Mediaset y Endesa. La primera ha avanzado un 4,42% y la segunda lo ha hecho un 3,25%. Entre los 'blue chips' destacan Iberdrola y Santander con un rebote del 1,8%. 

Los números verdes son generalizados en el resto de plazas europeas. El Dax alemán ha rebotado un 1,5%, el Cac francés lo hace un 1,25% y el Euro Stoxx 50 avanza sobre un 1,7%. 

Por tanto, las últimas caídas suponen una lógica y sana toma de beneficios tras un inicio de año de rápidas subidas, al igual que el año anterior, lo que ha provocado que las valoraciones sean exigentes. Desde Renta 4 señalan que "la clave para que los recortes se constituyan como una interesante oportunidad de entrada radica en que se mantenga un buen fondo macro y empresarial y que la retirada de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales sea gradual". 

Aun así, no todo es positivo y la volatilidad habría llegado para quedarse. Link Securities, en su comentario de mercado, destaca que "lo que sí está claro es que el sentimiento del mercado se ha deteriorado, por lo que esta semana será de nuevo complicada, con volatilidad, y con la vista puesta en los mercados de bonos y, en especial, en las cifras de inflación que se publicarán el miércoles en EEUU. Esperamos que las bolsas europeas abran hoy intentando recuperar algo del terreno perdido la pasada semana, si bien la volatilidad seguirá siendo la tónica de la semana". 

Mostrar comentarios