Cae un 1,22% el viernes

El Ibex 35 cierra con una caída del 2% en la semana tras el 'pinchazo tech'

Las bolsas europeas comienzan la última sesión de la semana a la baja después del pinchazo del sector tecnológico, el rebrote de las tensiones entre China y EEUU y el pesimismo con las reaperturas.

Las bolsas dudan en la recta final de julio.
Las bolsas dudan en la recta final de julio.
BME / Flickr

Las bolsas europeas termina la última sesión de la semana a la baja después del pinchazo del sector tecnológico en Wall Street, el rebrote de las tensiones entre China y EEUU o el pesimismo con las reaperturas de las economías ante la segunda ola de contagios de la Covid-19

El Ibex 35, la referencia bursátil española, cayó un 1,22% al cierre y pierde el nivel de los 7.300 puntos (7.294,7), arrastrado por el nerviosismo que se registra en las grandes tecnológicas ante los resultados del segundo trimestre por las dudas sobre su valoración actual.

El Nasdaq 100 bajó un 2,3% el jueves -y cede otro 0,5% este viernes- poco antes de conocer los resultados de Intel, el mayor fabricante de chips para equipos de sobremesa, que se desploma un 10%.  El Dow Jones ahonda en los números rojos y cae un 0,5% tras su descenso del 1,31% del jueves, mientras que el S&P 500 sigue los mismos pasos y se deja otro 0,4%.

El mercado español comienza con fuertes movimientos en la farmacéutica Grifols, que ha llegado a desplomarse temporalmente más del 7% y cede al cierre un 5%. Bajó también la eólica Gamesa un 1,8% y el 3,8% de Cellnex, que acaba de conocer la venta exprés del 3,4% del capital de la familia Benetton antes del inicio de la ampliación de 4.000 millones

Entre los grandes valores, Iberdrola cedió un 0,3%, en tanto que Repsol (-2,5%) o Telefónica (-2,8%). Los bancos repuntaron ligeramente con un ascenso del 0,28% de Sabadell, del 0,38% para Santander, 0,24% para Caixabank y  el 2,5% de Bankinter.

Los 'números rojos' en el parqué estadounidense se han trasladado a Europa, con caídas del 2% para el Dax de Fráncfort, del 1,5% en el Cac de París y del 1,4% en el Ftse 100 de Londres. La semana, que había comenzado con optimismo por el acuerdo sobre el fondo europeo de recuperación y por nuevos avances en el desarrollo de vacunas, se ha ido tiñendo de rojo, sobre todo tras el mal dato de empleo en EEUU conocido el jueves.

Los inversores siguen atentos a los índices adelantados de manufacturas o servicios de las principales economías. En España, Los precios industriales subieron un 2% en junio en relación al mes anterior y se moderaron su caída al 6,1% en tasa interanual, según ha informado el INE.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40 dólares, tras caer un 0,71%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 43 dólares, con una caída del 0,58%. 

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 84 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,312%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1610 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios