Hora muy bruja... El Ibex 35 cierra en su máximo anual tras el esprint del 'G-6'

  • Inditex, Santander, Iberdrola, Telefónica, BBVA y Amadeus firman una jornada de fuertes subidas marcada por el vencimiento trimestral de derivados.
Cuádruple hora bruja
Cuádruple hora bruja

Máximos anuales. El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, se anotó un 1,4% este viernes, hasta 9.342 puntos, lo que le permite volver a la zona más alta de este 2019. La subida en la semana se amplía al 2,3% en una sesión marcada por el vencimiento trimestral de derivados, la conocida como hora bruja, que esta vez ha dado una señal de fortaleza y optimismo para las jornadas venideras. El Parlamento británico ha dado luz verde al retraso de la salida de la UE, por lo que Theresa May pedirá en los próximos días a Bruselas una prórroga de al menos tres meses.

El avance ha sido posible por la recuperación de Inditex, cuyos títulos se revalorizaron más del 3,4%, después del mal comportamiento registrado tras sus resultados anuales. También ha tirado al alza Telefónica, que se anotó un 2,7% después de anunciar que Hacienda le devolverá 702 millones de euros por el pago excesivo de impuestos en ejercicios anteriores. Pero lo sorprendente ha sido el empuje de los otros cuatro grandes valores del Ibex 35 (antander, BBVA, Amadeus e Iberdrola), que registraron subidas del 1% al 3% al final de la sesión. Entre los 6 gigantes del Ibex 35 tienen un peso superior al 55% en el índice bursátil.

A nivel europeo destacó la fuerte caída que están registrando los títulos de H&M, que se hundieron un 4,9% en Estocolmo tras anunciar que sus ventas alcanzaron los 51.051 millones de coronas suecas (4.858 millones de euros) en el primer trimestre de 2019. Esto supone un incremento del 10% en relación al año previo pero, sin embargo, en términos comparables solo se incrementan un 4%. 

También por el lado de los recortes, Ence registró un desplome del 5,8% hasta 5,26 euros tras haber cifrado en 185 millones de euros el impacto del cierre de su planta de Pontevedra. La papelera fue seguida de Cellnex (-1,52%), Mediaset (-0,61%) y Siemens Gamesa (-0,59%).

El petróleo continúa cotizando en máximos anuales, con una revalorización anualizada por encima del 20%. El próximo mes volverá a reunirse la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios para evaluar los actuales recortes y estudiar si extenderlos hasta final de año o incluso aumentarlos. Asimismo, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1317 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,2%.

El resto de bolsas europeas han cerrado también en positivo, siguiendo la misma tendencia que el Ibex 35. El Ftse 100 de Londres terminaba la sesión con una subida del 0,59%, mientras que el Dax de Fráncfort avanzaba un 0,81% y el Cac 40 de París un 1,04%. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 66,94 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 58,51 dólares.

Mostrar comentarios