Subida del 4,7%

El Ibex 35 se dispara con Powell, el fin del veto a los cortos y el avance en la vacuna

El Ibex 35 rebota con la esperanza de la recuperación.
El Ibex 35 rebota con la esperanza de la recuperación.
L. I. / Archivo

Rebote. Las bolsas europeas inician la segunda mitad de mes y del segundo trimestre con ánimos renovados después del discurso del gobernador de la Fed, Jay Powell, sobre el inicio de la recuperación económica, la introducción de nuevos estímulos y la fortaleza de EEUU para afrontar la actual recesión económica y los avances de Moderna con su vacuna contra la Covid-19. El Ibex 35, la referencia española, se disparó un 4,7%, hasta los 6.779 puntos, en su mayor subida desde el 24 de marzo. El índice siguió la estela europea con subidas del 5,6% en el Dax alemán, del 5,1% en el Cac francés y el 4,3% en el Ftse 100 británico.

El foco de los inversores está también en el mercado petrolero después de la fuerte recuperación de precios que se está registrando en las últimas tres semanas. El precio del barril de Brent, la referencia europea, sube un 9%, hasta los 35,4 dólares, mientras que el West Texas (WTI) se anota un 11%, hasta 32,8 dólares. El impulso del crudo está dando alas  a las cotizaciones de las petroleras. En el parqué español, Repsol  se dispara un 5,2%, en líneas con otras compañías del sector como Total o BP.

En España, el supervisor CNMV ha optado por levantar la restricción a las ventas en corto sobre las empresas cotizadas después de dos meses con esta medida enfocada a reducir la volatilidad de los mercados y la presencia de inversores bajistas en la bolsa española. La reentrada de este tipo de fondos en el mercado -que necesitan comprar acciones antes de vender- se encuentra también detrás de la subida algunos valores.

Al cierre, IAG, el holding dueño de Iberia, se anotó un 11%, aunque se ve superada por el 15% de Amadeus o el 7,2% que se anota Arcelor. Los bancos también muestran tono alcista este lunes con subidas del 5% al 6% para Sabadell, Santander, Bankia o Caixabank. Entre los grandes valores, Inditex subió un 4,7%, en línea con el índice de referencia, Telefónica, un 2,7%, mientras que Iberdrola sumó un 5,4%.

"En estos momentos, el mayor riesgo que afrontan los mercados es que algunos gobiernos se decanten por dar marcha atrás en sus planes de desescalada o por retrasar la apertura de determinadas regiones. En este sentido, cabe recordar que cada semana que se mantengan las medidas de confinamiento de la población y de paralización forzosa de muchas actividades de negocios, la capacidad de la economía para recuperarse será menor y la crisis más profunda y duradera", apunta Juan J. Fernández-Figares, director de análisis del bróker Link Securities.

Por su parte, la prima de riesgo española -que mide el diferencial con la deuda alemana- cae hasta 127 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,8%. En el mercado de divisas prosigue la calma entre las dos monedas principales y la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,082 unidades, en línea con las jornadas anteriores..

Mostrar comentarios