Subida del 1,8%

El Ibex sube tras la resurrección en forma de V de la actividad industrial en China

El Ibex roza los 10.000 puntos gracias a los estímulos del Banco de China
El Ibex roza los 10.000 puntos gracias a los estímulos del Banco de China
Pixabay

Subida de las bolsas en Europa. El Ibex 35, que el lunes se desmarcó del comportamiento alcista, se elevó un 1,88%, hasta los 6.785 puntos, aunque los índices europeos subieron por debajo de ese nivel. El Dax alemán sumó un 1,3% y el Cac francés, un 0,4%. El tono positivo de este martes contrasta con el saldo mensual: marzo se convierte en el peor mes de la historia del índice (-22,2%) y el primer trimestre se salda con una caída acumulada de enero a marzo superior al 28%.

La jornada comenzó, en cambio, con algo de esperanza. “Esta madrugada se han publicado los índices 'oficiales' de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios en China, los PMIs correspondientes al mes de marzo, que han mostrado nuevamente expansión de la actividad tras la fuerte contracción de la misma experimentada en febrero", explican los analistas de Link Securities en su informe diario.

En concreto, la llama de la esperanza para el conjunto de las economías afectadas por la parálisis del Covid-19 se ha encendido en China. El índice de gerentes de compras (PMI) se ha recuperado de golpe con el índice del manufacturero que ha pasado de 35,7 a 52 puntos, mientras que en los servicios sube de 29,6 de febrero a 52,3 en marzo. Un nivel por encima de 50 marca que la actividad está en expansión y creciendo.

En España, los inversores están pendientes de las nuevas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez después del decreto del pasado domingo, que será aclarado y retocado este martes. La paralización de las actividades no esenciales, a través de un permiso retribuido recuperable, supone un endurecimiento del estado de alarma prorrogado hasta el 11 de abril.

A pesar de la histórica caída mensual, el Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un alza del 1,88%. En el lado de las ganancias se han colocado Repsol (+9,75%), ACS (+9,36%), ArcelorMittal (+8,81%), Ence (+8,23%), Colonial (+7%) y Acerinox (+6,7%). En la parte baja de la tabla se han situado Red Eléctrica (-3,31%), Bankia (-2,58%), Cellnex (-2,33%), Amadeus (-0,99%), Aena (-0,78%), Mapfre (-0,19%) y BBVA (-0,15%).

El resto de bolsas europeas también han concluido en 'verde' este martes, aunque con avances no tan pronunciados como los del índice español, exceptuando el Ftse 100 de Londres, que repuntó un 1,8%. El resto de plazas han registrado subidas del 0,4% para el Cac 40 de París, del 1,22% para el Dax de Fráncfort y del 1,06% para el Mib de Milán.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia en Europa, cotizaba a la baja hasta situarse en los 22,7 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, se situaba sobre la cota de los 20 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española subía a 114 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,674%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se ampliaba a 1,1016 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios