El Ibex pierde los 8.700 con Europa como lastre mientras la fiesta sigue en Sabadell

  • El mercado aplaude los resultados de las dos principales entidades catalanas, que se mantienen como dos de los escasos valores alcistas
Ibex
Ibex
EUROPA PRESS

Las bolsas europeas están ejerciendo de lastre para el Ibex 35, que ha perdido nuevamente el nivel de los 8.700 puntos. Las caídas en Asia y los resultados peor de lo previsto del gigante Amazon y de la matriz de Google en Estados Unidos, Alphabet, también han funcionado como freno. Con este caldo de cultivo y con el mensaje lanzado ayer por la Reserva Federal (Fed) de que mantendrá el ritmo previsto de subida de tipos de interés, las ventas se imponen a este lado del Charco. 

París y Frankfurt pierden en torno al 2% y más del 1,5% Milán y Londres. Dentro del Ibex 35 pocos valores se salvan de la quema. Los resultados en España han convencido, sobre todo en el caso de IAG. Los títulos de la aerolínea suben más del 3,5%. Caixabank y Sabadell, que también se han retratado esta mañana, se mantienen en verde.

En concreto, Caixabank ha anunciado un incremento del 19% en su beneficio neto hasta septiembre y sus títulos, que han arrancado con bastante fuerza la sesión, suben un uno por ciento. Sabadell, que ha salvado sus cuentas gracias a las comisiones, se dispara más del 4%, aunque en el inicio de la sesión ha llegado a subir por encima del 6%.

En negativo, Viscofan se precipita un 18% y Acerinox un 8%. Los grandes valores cotizan también a la baja: Santander y Repsol retroceden un 1,9%; e Inditex, Telefónica y BBVA se dejan un 1%. Iberdrola, el que menos cae, cede siete décimas. 

En el mercado de deuda, tras el mensaje lanzado ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE) que alertó sobre el frenazo económico y la elevada volatilidad en los mercados, el bono español renta al 1,59%, lo que coloca la prima de riesgo en 121 puntos básicos. La italiana se sitúa en 312 puntos básicos con su bono de referencia en el 3,5%, a la espera de lo que decida hoy Standard and Poors sobre la calificación crediticia del país transalpino al cierre del mercado.

El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, se paga a 76,21 dólares, mientras que el euro se cambia a 1,1382 dólares.  

Mostrar comentarios