Sube un 4% en el día, un 10,9% semanal

El Ibex 35 firma su mejor semana desde 2008 por el BCE y el empleo en EEUU

Las bolsas europeas prosiguen con su rápida recuperación animadas por la ampliación de los estímulos europeos y la violenta recuperación en V del empleo en EEUU durante el mes de mayo.

El toro, símbolo alcista, a las puertas de la Bolsa de Fráncfort.
El toro, símbolo alcista, a las puertas de la Bolsa de Fráncfort.
Mario / Flickr

Rally alcista. El Ibex 35, la referencia bursátil española, se disparó este viernes tras el espaldarazo del Banco Central Europeo (BCE) que ha decidido ampliar en 600.000 millones de euros las compras de activos contra el Covid-19, hasta 1,35 billones.  La subida se aceleró después de que se publicasen unos datos de empleo en EEUU mucho mejores de lo previsto.

El índice Ibex 35 se elevó un 4,04% al cierre de la sesión y se sitúa en 7.872 puntos, impulsado por el sector financiero y los valores relacionados con el turismo. La escalada acumulada de lunes a viernes se eleva hasta el 10,9%, lo que sitúa la semana como la mejor desde noviembre de 2008. Este comportamiento alcista también se ha producido en el resto de bolsas europeas, que han concluido la sesión de este viernes con rebotes del 2,25% para el Ftse 100 de Londres, del 3,71% para el Cac 40 de París, del 3,36% para el Dax de Fráncfort y del 2,82% para el Mib de Milán.

El motor de las subidas más recientes sigue en los bancos centrales. "El BCE, una vez más, sorprendió al alza, al menos con las medidas principales. Primero, aumentó el PEPP (Programa de Compras de Emergencia Pandémica) más de lo que esperábamos y el consenso, en 600.000 millones de euros; segundo, amplió la duración del programa hasta junio de 2021; y tercero, como esperábamos, proporcionó orientaciones sobre las reinversiones peptineras hasta al menos finales de 2022 y añadió que, en cualquier caso, el futuro despliegue de la cartera PEPP se gestionará para evitar interferencias con la postura monetaria adecuada", explican desde Bank of America sobre las repercusiones de la reunión del BCE.

Buenos datos de empleo en EEUU

El mercado retoma su racha alcista y recupera el optimismo ante el avance de la desescalada y la reapertura económica en distintos países, entre ellos España. Por su parte, la prima de riesgo española volvía a bajar posiciones hasta los 83 puntos básicos con el interés exigido al bono a diez años en el 0,555%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1293 'billetes verdes'. No obstante, los inversores siguen pendientes de las tensiones entre Estados Unidos y China, al tiempo que este viernes conocerán el informe de empleo del país norteamericano del mes de mayo en un contexto marcado por las protestas y disturbios raciales. 

Los datos de empleo en EEUU de este viernes han impulsado nuevamente el ánimo inversor. La economía creó en mayo 2,5 millones de empleos, según el Departamento de Trabajo de EEUU, frente a las pérdidas previstas de 7,2 millones de puestos de trabajo. La tasa de paro se reduce del 14,7% al 13,3%.

Las cifras económicas continúan dibujando la peor recesión en décadas por el confinamiento, sobre todo, en términos de destrucción de empleo. "No obstante, y como decimos siempre, las bolsas descuentan 'futuro' y estas cifras de empleo, a pesar de su crudeza, son 'pasado'. En este sentido, los inversores siguen mostrándose muy optimistas, a lo mejor en exceso, sobre la evolución del proceso de reapertura de las economías y su impacto en la recuperación económica", explican los analistas de Link Securities.

IAG, la estrella

El grupo IAG, del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways, ha cerrado la sesión del viernes con una subida del 14,88%, la mayor del Ibex 35, animada por la reapertura de las economías y el levantamiento de las restricciones al turismo. En el conjunto de la semana, el grupo de transporte aéreo ha subido el 44,7%. Los valores que han liderado las subidas, además de IAG, fueron Banco Sabadell (+12,06%), Banco Santander (+11,35%), BBVA (+9,81%), Bankinter (+7,96) y Amadeus (+7,74%). Solamente han terminado en 'rojo' Cellnex (-2,39%) y Red Eléctrica (-1,16%).

Por su parte, el petróleo continuó su proceso de recuperación, y esta semana se vio impulsado por la posibilidad de que la OPEP y sus socios prolonguen su actual acuerdo un mes adicional, hasta el mes de julio. "La reactivación económica está ayudando a recuperar la pérdida de la demanda y la mayor amenaza es que, a medida que suben los precios, los productores americanos incrementen su producción, aumentando nuevamente la oferta", señala a 'Europa Press' Joaquín Robles, analista de XTB.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, subía hasta 39,25 dólares, y el de crudo Brent, de referencia para Europa, hasta los 42,04 dólares. Ambas referencias subían más de un 5%. Este sábado se celebrará una reunión telemática entre los países de la OPEP+ para previsiblemente pactar una extensión del acuerdo que limita la oferta de petróleo desde el pasado 1 de mayo, según confirmaron a Europa Press desde delegaciones participantes.

Mostrar comentarios