El Ibex 35 rebota desde el pesimismo del BCE y con la esperanza puesta en Londres

  • La decisiva reunión del Parlamento británico marcará el devenir de las bolsas europeas en las próximas semanas.
Hasta 50.000 estudiantes en España afectados por el Brexit
Hasta 50.000 estudiantes en España afectados por el Brexit
EFE

Al mercado le toca digerir en el arranque de la semana las peores perspectivas macro y las nuevas medidas lanzadas por el Banco Central Europeo (BCE) y, sobre todo, del interminable Brexit. Theresa May acude al Parlamento británico a presentar las posibles novedades del plan acordado con Bruselas que volverá a votarse mañana en Londres. Con estos ingredientes más agrios que dulces, el Ibex 35 ha rebotado un 0,47% este lunes, hasta los 9.171,9 puntos, aunque todavía se sitúa por debajo de los niveles previos a la reunión del BCE del pasado jueves.

"Justificamos la mala acogida de los inversores a las medidas del BCE en que la tercera ronda de TLTRO (TLTRO-III) solo se van a implementar por dos años (septiembre de 2019 - marzo de 2021), cuando las anteriores rondas habían tenido una duración de cuatro años, por lo que el sector bancario, cuyo margen de negocio es muy reducido debido a los bajos tipos de interés, ha visto como el nuevo estímulo no es el que ellos esperaban", explican desde la firma de valores Link Securities.

La banca ha liderado las ganancias, encabezadas por Sabadell, que ha sumado un 1,98%, seguido de Santander con el 1,45%, BBVA el 1,27% y CaixaBank el 0,79%; Bankia y Bankinter han cerrado planos. Entre el resto de los principales valores, Telefónica ha sumado un 0,79 %, Repsol un 0,68 % e Iberdrola, un 0,53%, en tanto que Inditex -que esta semana presenta resultados- ha caído un 0,19%. El grupo sanitario Grifols fue el peor valor con una caída del 1,5%, seguido de Cellnex (-1,2%).

Fuera del indicador principal del mercado español, la operadora de telecomunicaciones Másmóvil fue una de las empresas más destacadas después del inicio de cobertura de Renta 4 con un amplio potencial de revalorización. La constructora OHL fue otro de los valores destacados (+6%), aunque el valor más alcista fue Amrest (+7%), el dueño de la Tagliatella, seguida de Pescanova y Oryzon, que subió un 3,5% por los avances de sus ensayos clínicos en EEUU. Las acciones de Abengoa registraron un alza del 2,5% (acciones B) y 0,8% (acciones A) después de conocer los nuevos planes reestructuración de la empresa. El grupo pretende emitir bonos convertibles por acciones por valor de 1.423 millones de euros con los que cancelar parte de su deuda, al tiempo que busca obtener un extra de 97 millones con la operación.

El resto de bolsas europeas también han finalizado la jornada en positivo, con avances del 0,39% para Londres, del 0,72% para Fráncfort y del 0,66% para París. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 66,46 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 56,74 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1230 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 108 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,052%.

Mostrar comentarios