Un 2%, hasta 9.366 puntos

El Ibex 35 firma su mayor caída de 2020 contagiado por el efecto del coronavirus

Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35
Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35

Caídas generalizadas en las bolsas. Al cierre, el Ibex 35, la referencia bursátil española, cayó un 2,04%, hasta 9.366 puntos, su mayor caída desde el pasado 2 de diciembre y la peor sesión en lo que va de 2020. A los descensos registrados en las bolsas asiáticas y el resto de Europa se les sumó Wall Street como consecuencia del nerviosismo que está provocando la expansión del coronavirus. “El temor de los inversores es que la propagación del virus termine por tener un importante impacto en la economía china y, por ende, en la mundial”, señala Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

La sesión comenzó y terminó con fuertes caídas en los valores vinculados al turismo y al sector del lujo, muy dependiente de la economía china. Amadeus, la plataforma de reservas de vuelos y el cuarto valor más pesado del Ibex 35, lideró los números rojos con una caída del 6%. IAG, el consorcio de aerolíneas que agrupa a Iberia y Vueling, bajó un 5,2%, mientras que Melia Hotels cedió un 5,8%. Las siderúrgicas Arcelor y Acerinox cedieron un 3,5% y 3,6%, mientras que Ence Energía se desplomó un 5,4%. Las energéticas son las que mejor aguantaron la sesión. Iberdrola, Enagás y Naturgy apenas cayeron entre el 0,12% y 0,8% frente al clima bajista del resto de acciones. Red Eléctrica (-1,1%) se agitó después de conocer la dimisión de su presidente, Jordi Sevilla.

Los bancos son otro de los sectores en el punto de mira, aunque no por los efectos económicos de la propagación del coronavirus, sino porque se inicia la temporada de presentación de resultados anuales en Wall Street y Europa. En España, Bankia rendirá cuentas mañana, Santander lo hará el miércoles, mientras que el jueves será Sabadell, Liberbank y Unicaja. BBVA y Caixabank acudirá a su cita el viernes. Las acciones de estas entidades comienzan la semana con descensos del 0,7% al 1,8%.

Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan una intensa semana, tanto en el ámbito macroeconómico. El resto de bolsas europeas han abierto también a la baja con descensos del 1,7% para París, del 1,6% para Francfort y del 1,5% para Londres. "Wall Street coge velocidad de crucero con 132 compañías del S&P 500 dando a conocer sus cifras trimestrales, entre ellas algunas grandes tecnológicas como Apple, Facebook, Amazon o Microsoft, en Europa la temporada comienza a coger ritmo, con compañías como Novartis, LVMH, Unilever, Hennes & Mauritz, Philips y SAP publicando sus ventas y sus resultados del último trimestre del pasado ejercicio", apunta Link Securities.

Más allá de la bolsa, el precio del petróleo es que el registra la peor parte de la actual coyuntura de temor a una ralentización en China. El barril de Brent, la referencia europeoa, cae un 2%, hasta 58,7 dólares, mientras que el Texas (WTI) baja en esa misma proporción, hatas 53,1 dólares. El oro sube un 0,3%, hasta 1.576 dólares, mientras que el índice Vix, que mide la volatilidad de los derivados sobre el S&P 500, se eleva 17 puntos.

Los inversores estarán atentos además a la reunión del Banco de Inglaterra del jueves, día en el que se publicará además el PIB de Estados Unidos y el paro de la Eurozona.  Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,3%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1029 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios